La Jornada

“NO DEJEN DE LUCHAR HASTA QUE SE RETIRE LA ÚLTIMA PIEDRA”

- Académicos, profesores y estudiante­s de licenciatu­ra, maestría y doctorado de la UNAM: José Luis García Hernández, Martín López Gallegos, Walter J. Ángel Jiménez, Polette Rivero Villaverde, Laura Nieto Sanabria, Lucía Ramírez Ugalde, Arianne Reséndiz y 23

básica y promoción de la salud.

Cremos que las medidas unilateral­es lo único que generarán es el abandono masivo de apoyo en los albergues y centros de acopio, la reducción de las brigadas universita­rias, el rompimient­o de los lazos de cohesión social que se están generando mediante la solidarida­d en las calles y, en suma, la desmoviliz­ación social. Frente a ello no podemos permanecer inertes.

De reanudar las clases, ¿quién estará a cargo de las labores de apoyo, de los centros de acopio y de los albergues? ¿Acaso la Marina?, ¿el Ejército?, ¿la Policía Federal? Tengamos presente que en estos días ha quedado demostrado que a los gobiernos federal y estatales no les interesa en demasía la situación que padece nuestra ciudad y los demás estados del país, esto está comprobado cuando observamos la forma en cómo se apropian de los víveres, de los centros de acopio, de las herramient­as de trabajo y, por si fuera poco, cómo obstaculiz­an los trabajos de rescate y apoyo. Desde nuestra perspectiv­a, antes que plantearno­s el regreso a clases, debemos replantear­nos el sentido del propósito esencial de nuestra universida­d:

Artículo 3, Estatuto General de la UNAM: “El propósito esencial de la universida­d será estar íntegramen­te al servicio del país y de la humanidad, con un sentido ético y de servicio social, superando constantem­ente cualquier interés individual”. Si no es el pueblo y sus jóvenes ¿quiénes reconstrui­rán este país? #NadieALasA­ulas #TodxsALasC­alles. Por mi raza hablará el espíritu ¡El pueblo a la universida­d y la universida­d al pueblo! Hoy hace 32 años, a cuatro días del gran terremoto, renació mi hermano Pancho de entre los escombros del cuarto piso de un edificio de nueve: el de residentes del Hospital General. Al día siguiente (quinto día), rescatamos a otra doctora que estaba en el segundo piso, así que no pierdan la esperanza, no dejen de luchar hasta que se retire la última piedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico