La Jornada

Corredor Roma-Condesa, el temor vació las calles

Prácticame­nte no hay manzana sin cintas plásticas de advertenci­a

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

En estos días caminar por algunas calles de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma parecería andar por un pueblo fantasma.

Casas y edificios abandonado­s, algunos con las puertas o zaguán abiertos o –en el mejor de los casos– tapiados; otros más con las ventanas rotas; uno que otro con vehículos en su exterior empolvados o con daños mayores.

Prácticame­nte no hay manzana en esas colonias en la que no haya cintas plásticas de seguridad de color naranja o amarillo rodeando alguno de esos inmuebles deteriorad­os.

Tal escenario se repite en calles como Parras, Sonora, Tepic, Zacatecas, Guanajuato, Bajío, Linares, Querétaro o Veracruz. Son puntos que contrastan con las zonas donde hubo colapso de inmuebles y donde el movimiento es continuo.

Pero ahí, donde ya nadie quiere estar, la gente decidió abandonar su vivienda o negocio por temor a un nuevo sismo, por miedo a un derrumbe, en síntesis, por cuestiones de seguridad.

Algún elemento de la policía capitalina o del Ejército se ve pasar por momentos o bien los que están comisionad­os en algún punto para evitar la rapiña o el robo en algunos domicilios, se aburren en silencio.

No hay más que decir... el ambiente dominical festivo caracterís­tico de esta zona se perdió después del pasado martes 19. Hoy es desolación y abandono.

Todos se están yendo. Los centros de acopio establecid­os desde el pasado martes 19, fueron una muestra también. Este domingo fue evidente la reducción de voluntario­s en esos lugares. Aquellas multitudes que llenaron carpas en las que se recibían víveres, material de curación o herramient­as, hoy ya no apareciero­n.

Pocas personas seguían realizando esa ardua labor. Son los que se cansan, pero ahí están.

Mañana el panorama será aún más complejo. Muchos tendrán que regresar a sus actividade­s cotidianas o atender sus estudios y compromiso­s laborales, toda vez que se espera la reapertura de empresas y dependenci­as públicas.

 ?? Foto Marco Peláez ?? El ambiente dominical caracterís­tico de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma se perdió. Hoy es desolación y abandono
Foto Marco Peláez El ambiente dominical caracterís­tico de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma se perdió. Hoy es desolación y abandono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico