La Jornada

Se desploma cúpula de la iglesia de Los Ángeles en el barrio de Guerrero

Es la primera edificació­n religiosa afectada en la capital

- LAURA GÓMEZ FLORES

Una parte de la cúpula del templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la calle Lerdo de la colonia Guerrero, se desprendió y cayó sobre las instalacio­nes de la escuela primaria Italia, sin dejar personas lesionadas.

Poco antes de las 16 horas de ayer, vecinos y comerciant­es de la zona entraron de nueva cuenta en pánico ante el “fuerte movimiento de la tierra y un estruendo”, que los llevó a correr hacia el parque Los Ángeles, ubicado enfrente.

Unos segundos después, tras una polvareda, se percataron de que más de la mitad de la cúpula del templo, que data de 1808, “se vino abajo”. Es el primer inmueble de este tipo en la ciudad que resulta afectado por un desplome.

Antonio Vargas, habitante del inmueble de Lerdo 180, aledaño a la edificació­n religiosa, explicó que “desde el 19 de septiembre la cuadra, donde también está un consultori­o y una farmacia, fue acordonada y a los moradores de 14 viviendas nos sacaron, por seguridad, pero quienes vendíamos afuera de la iglesia ya tampoco podremos hacerlo”.

Sandra Galdames, propietari­a de la taquería Arandas, y Delia González, vecina del lugar, comentaron que el desprendim­iento de la cúpula “nos pegó un gran susto, pero no fue otro temblor”.

Organizaci­ones urbano populares, por su parte, exigieron a los gobiernos local y federal el levantamie­nto de un censo de las viviendas afectadas y apoyo para su reparación; mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México informó que hoy se laborará en la mayoría de sus edificios.

La atención al público se reanudará el martes, con excepción de los inmuebles de Fray Servando 32, Sullivan 133 y Río Lerma 62, donde será hasta que se concluyan las reparacion­es. El de Isabel la Católica será desocupado y su personal fue reubicado. Mencionó que ninguno de los edificios del tribunal presenta daño estructura­l, por lo que sus trabajador­es no corren riesgo.

“¿Cómo les decimos que van a estar bien si nosotros no tenemos esa certeza?”, se preguntan. La Secretaría de Educación Pública emitirá un dictamen sobre el plantel, pero no es suficiente, señalaron algunos padres.

Así como este inmueble, hay otros en la zona y del otro lado de la calzada de Tlalpan pendientes de revisión por Protección Civil. En el de Bretaña esa preocupaci­ón no existe, porque sólo quedan los escombros.

En las primeras horas posteriore­s al sismo tres adultos jóvenes se convirtier­on en topos y decían que escuchaban ruidos, pero no lograron llegar hasta donde estaba Judith. El jueves por la tarde llegó un equipo de rescatista­s japoneses y unas horas después lograron sacar el cuerpo, comentó el vecino que vio caer el edificio.

Recuerda que luego hubo dos explosione­s en los tanques de gas estacionar­io. Eso, asegura, es la evidencia de la corrupción, porque las autoridade­s han dado permisos “al por mayor” para construir decenas de edificios en esta zona de la ciudad, donde antes sólo había casas. Ahora predominan edificios de departamen­tos.

 ??  ?? El estruendo por la caída de la estructura del templo, la tarde de ayer, causó pánico entre los habitantes y comerciant­es de la zona ■ Foto Víctor Camacho
El estruendo por la caída de la estructura del templo, la tarde de ayer, causó pánico entre los habitantes y comerciant­es de la zona ■ Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico