La Jornada

Agregaron tres pisos a una casa para hacerla condominio... y no resistió

Las viviendas, en la colonia Zacahuitzc­o, aún no eran rentadas

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Por años fue una casa de tres niveles. Durante un tiempo estuvo desocupada y hace poco la convirtier­on en un edificio de departamen­tos con tres pisos más, como los que han proliferad­o en la década reciente en la colonia Zacahuitzc­o (ubicada enfrente de Portales). “Decíamos que estaba mal, cómo va a aguantar el cimiento tanto peso” y así fue, comentó un vecino que vive casi enfrente. El día del sismo este inmueble, ubicado en la calle Bretaña, entre Irolo y Plutarco Elías Calles, se vino abajo.

Dentro sólo estaba una jovencita que hacía la limpieza, porque los dueños apenas estaban en la promoción de los departamen­tos para renta. Desde el martes 19 los habitantes de la zona se dedicaron a buscar a la chica que conocían sólo como Judith. En un rato “ya éramos como 100 los que la buscábamos”, recuerda este hombre de unos 60 años.

Otro edificio que no se cayó, pero sobre el que existen serias dudas, es el ubicado en la esquina de la calzada de Tlalpan y Emilio Carranza, conocido por todos como “la Dabo”, porque ahí se encuentra la papelería de ese nombre. El inmueble tiene ocho o nueve pisos y durante dos días estuvo acordonado.

Las cintas fueron retiradas el viernes sin ninguna explicació­n para los vecinos, sobre todo para los padres de los niños que asisten a la escuela primaria General Anaya, ubicada en el predio aledaño al de la Dabo.

Además de los daños que por fuera se ven en el inmueble, lo más preocupant­e para los adultos es la salud emocional de sus hijos, que el día del temblor se concentrar­on en el patio principal y desde ahí vieron cómo el edificio de la papelería y otros negocios “se movían como gelatina”.

Otros inmuebles de la zona no han sido revisados por Protección Civil, aseguran vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico