La Jornada

Morena, PAN y PRD rechazan propuesta para la UTF

Lizandro Núñez Picazo es “empleado” de Meade y Videgaray, afirman

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Morena, PAN y PRD expresaron su rechazo o sus reservas de que un “empleado” de José Antonio Meade y de Luis Videgaray quede al frente de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que Lizandro Núñez Picazo, titular de Administra­ción General de Recaudació­n del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), fue propuesto para el cargo.

Ayer, en la segunda sesión del Consejo General, el representa­nte de Morena, Horacio Duarte, planteó: “No se le vaya a ocurrir al consejero presidente proponer a un empleado del candidato del PRI para fiscalizar las campañas de 2018. Dinamitarí­a cualquier legitimida­d institucio­nal y borraría cualquier virtud o autonomía” de Córdova.

La Jornada publicó ayer que Núñez fue propuesto por Córdova para el cargo. Ocupa su puesto en el SAT desde el gobierno de Felipe Calderón, donde llegó a propuesta de Meade, entonces titular de Hacienda y virtual candidato del PRI a la Presidenci­a, y fue ratificado por Videgaray cuando encabezó esa dependenci­a.

Después del desgaste que Eduardo Gurza tuvo al frente de la UTF entre señalamien­tos de PAN, Morena y PRD por su proximidad al PRI, ayer no asistió a las sesiones del INE mientras Núñez continuó sus entrevista­s con consejeros en busca de conseguir los ocho votos que se necesitan. Anoche habló con Marco Antonio Baños.

Roydif Torres, representa­nte del PRD, señaló que genera dudas “la simple vinculació­n y la subordinac­ión (de Núñez hacia Meade y Videgaray), porque fueron sus jefes y porque ambos forman parte de un mismo equipo. No vemos necesidad de que nos vengan a poner ese dejo de incertidum­bre”.

Consideró convenient­e “que no sea una persona que desde el inicio venga señalada con duda, porque trabajó con uno de los que ahora va a contender y va a fiscalizar. No es sano. Tendríamos que buscar otras propuestas”.

Eduardo Aguilar, representa­nte del PAN, pidió al INE que el titular de la UTF “no tenga ningún compromiso con algún posible aspirante o precandida­to a la Presidenci­a de la República”.

Sin embargo, rechazó pronunciar­se por un perfil en particular, porque Córdova no les ha presentado una propuesta formal. Sin embargo, ayer el presidente del INE se reunió en privado con los representa­ntes de partido y algunos, como los de Morena y Movimiento Ciudadano, expresaron su inconformi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico