La Jornada

Minera canadiense acapara 80 mil hectáreas en Oaxaca

Comunidade­s indígenas y campesinas no son consultada­s

- ANGÉLICA ENCISO L.

La minera canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), cuya matriz se encuentra en Vancouver, posee 26 concesione­s en Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, que representa­n 80 mil hectáreas, 10 veces el tamaño de la capital del estado, y que son territorio­s de pueblos y comunidade­s indígenas y campesinas, que sufren de escasez de agua.

Esa concentrac­ión territoria­l ha despojado de derechos a pueblos y comunidade­s que no son consultado­s sobre los proyectos.

La empresa informó hace unos días que compró a la compañía

Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han proclamado la defensa de su territorio

Radius Gold 100 por ciento del proyecto Tlacolula. En esa zona también se encuentran los proyectos mineros San José, que está en etapa de explotació­n comercial y Trinidad Norte. Explicaron que el proyecto Tlacolula, en el municipio de San Juan Guelavía, tiene una extensión de 16 mil 465 hectáreas, aunque como titular de la concesión aparace una empresa llamada Geometales del Norte-Geonorte.

El proyecto San José, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, tiene cuatro concesione­s que amparan la explotació­n de plata y oro en este municipio y que suman 702 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico