La Jornada

Atacan retén de la Upoeg; hallan hombre muerto

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

El vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que dentro de un vehículo fueron halladas una persona muerta y dos heridas, después de que un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (Upoeg) instalado en la carretera federal Chilpancin­go-Acapulco, a la altura de la comunidad de Palo Blanco.

En un comunicado, señaló que en el ataque ‘‘resultaron heridos dos miembros de la Upoeg; además, dentro de un (automóvil Nissan modelo) Tsuru, que los agresores dejaron abandonado, se encontró el cuerpo de un hombre esposado’’.

Dijo que alrededor de las 22 horas del martes. ‘‘Se recibieron reportes de un enfrentami­ento entre civiles armados y de inmediato acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Cuando los policías estatales llegaron a Palo Blanco, encontraro­n a dos miembros de la Upoeg heridos en las piernas, por lo que solicitaro­n paramédico­s que los trasladaro­n al Hospital General de Chilpancin­go’’.

Mencionó que uno de los heridos, vecino de Palo Blanco, era menor de edad, y el otro fue identifica­do como Moisés N, vecino del poblado Mazatlán, de 22 años.

Agregó que aún se desconoce si el hombre esposado que estaba dentro del vehículo compacto murió durante el tiroteo o antes.

Álvarez Heredia señaló que, según testigos, los atacantes eran seis y huyeron a pie aprovechan­do la oscuridad.

Astudillo culpa a comunitari­os y anuncia intervenci­ón federal

Durante una reunión del Grupo de Cooedinaci­ón Guerrero efectuada ayer en el municipio de Chilapa de Álvarez, el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores se refirió a este incidente e indicó que ‘‘se analizó la situación de violencia que se presenta en las comunidade­s de Palo Blanco, Buenavista y El Ocotito, municipio de Chilpancin­go’’, a la cual consideró resultado de que ‘‘dos grupos de la delincuenc­ia organizada se disputan la zona’’.

Sostuvo que ‘‘la violencia se debe también a la presencia de policías comunitari­os de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero, que dijeron que brindarían seguridad pero no lo han hecho. Cabe aquí una pregunta: ¿y los que pregonaban que brindaban seguridad, dónde están? Por eso el estado y la Federación van a intervenir’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico