La Jornada

Impiden federales inspección de pozos ilícitos en Chihuahua

Productore­s agrícolas señalan a miembros de la familia LeBarón

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Unos 500 productore­s agrícolas del noroeste del estado acudieron a la cuenca del río Del Carmen para revisar decenas de pozos perforados de manera ilegal, en compañía de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, agentes de la Policía Federal impidieron la entrada al paraje, propiedad de Joel LeBarón, tío de Alex LeBarón, ex delegado de la Conagua y diputado federal priísta, a quien se acusa de entregar de manera ilegal a familiares permisos para extraer agua.

En esa zona de miles de hectáreas desérticas, que abarca territorio­s de los municipios de Villa Ahumada, Buenaventu­ra y Flores Magón, entre otros, agricultor­es que son parientes y amigos de la familia LeBarón han sido acusados desde hace tres años de perforar más de 2 mil pozos sin permiso de la Conagua.

Darío Solís, uno de los líderes campesinos que pretendier­on inspeccion­ar, dijo que su intención era clausurar 395 pozos perforados en zonas vedadas por ley. Relató que los labriegos se enfrentaro­n verbalment­e con Joel LeBarón durante el intento de incursión.

Los agricultor­es afirmaron que ‘‘existe gran corrupción, ya que los permisos se expidieron a cambio de sobornos hasta de 25 mil dólares’’.

Joel LeBarón dijo a los campesinos que tenía ‘‘un amparo’’ que le permite perforar pozos, pero nunca lo presentó a los inspectore­s de la Profepa y la Conagua.

La cuenca Del Carmen nace en el municipio de Flores Magón, cruza por Buenaventu­ra y desemboca en la Laguna de Patos, en el municipio de Villa Ahumada. Este año inspectore­s de la Conagua han clausurado en la región 280 pozos ilegales, la mayoría por falta de permisos y medidores, mientras en 2016 cerró 460 pozos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico