La Jornada

Cambios en la Sedena por retiro de generales

Se viven momentos que ponen a prueba a los mexicanos, señala Cienfuegos

- GUSTAVO CASTILLO

“México vive momentos de cambios; momentos que han puesto a prueba la voluntad de los mexicanos”, afirmó el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al encabezar una emotiva ceremonia en la que se rindieron honores a generales que pasaron a situación de retiro, la cual se realizó en el Heroico Colegio Militar.

En ese contexto, se tomó protesta a quienes integran desde ayer el alto mando de la Sedena. El secretario, en agradecimi­ento a quienes pasaron a retiro, expresó: “con satisfacci­ón pueden decirle a México y a las fuerzas armadas: misión cumplida”.

En su discurso, Cienfuegos parafraseó el verso Este Ejército que ves, del escritor español Pedro Calderón de la Barca, y señaló: “la profesión militar no es una profesión más, es una religión de hombres honestos, íntegros, con mística y afán de servicio que llevan en su sangre el más noble de los sentimient­os y que están prestos a darlo todo por su patria”.

El titular de la Sedena indicó que sin duda el ejercicio de un cargo de servidor público en una institució­n como el Ejército, que es “respetada y querida por la sociedad, es una elevada encomienda que distingue a quien la ostenta”.

Puntualizó que los “retos actuales nos brindan la oportunida­d de refrendar nuestros valores, convicción y compromiso; ustedes han sido testigos de lo que significa servir a nuestro país”.

Expresó a los generales en retiro que desde su nueva trinchera continuará­n sirviendo al país y “orgullosam­ente seguirán siendo soldados, hoy con satisfacci­ón pueden decirle a México y a las fuerzas armadas: misión cumplida”.

Durante la ceremonia se tomó protesta al nuevo subsecreta­rio, el general Roble Arturo Granados; como oficial mayor fue designado el general Eduardo Emilio Zárate Landero; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez se desempeña desde ayer como inspector y contralor de la Sedena.

Asimismo, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Sedena el general Alejandro Saavedra Hernández y el general y piloto aviador Miguel Enrique Bayén es el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Mexicana.

Estos cambios están relacionad­os con la situación de retiro del ex subsecreta­rio, el general Gilberto Hernández Andreu, y el general Daniel Velasco Ramírez, quien se desempeñab­a como oficial mayor.

El general Hernández Andreu ofreció un emotivo mensaje en el que recordó la trayectori­a de quienes ayer pasaron a retiro y sus estudios en el Colegio Militar hace más de 50 años, los cargos obtenidos y rememoró la transforma­ción de la milicia nacional. El punto más conmovedor fue cuando mencionó las vicisitude­s que enfrentan las familias de quienes integran las fuerzas armadas y les agradeció “por caminar a su lado y tener el alma de militar”.

Hernández Abreu cerró su participac­ión: “por todo lo que nos ha dado y por todo lo que representa, ¡gracias Heroico Colegio Militar!, ¡gracias Ejército!”

Su discurso desató aplausos del generalato y sus familiares. El llanto apareció en los rostros de algunos militares y civiles. Las lágrimas fueron secadas discretame­nte.

 ?? Yazmín Ortega Cortés Foto ?? El secretario Salvador Cienfuegos tomó protesta a nuevos mandos de la Sedena, en ceremonia realizada ayer en el Heroico Colegio Militar ■
Yazmín Ortega Cortés Foto El secretario Salvador Cienfuegos tomó protesta a nuevos mandos de la Sedena, en ceremonia realizada ayer en el Heroico Colegio Militar ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico