La Jornada

Ivonne Ortega deja atrás sus aspiracion­es presidenci­ales y da todo su apoyo a Meade

Ambos se compromete­n a trabajar juntos para conseguir el triunfo el próximo año

- FABIOLA MARTÍNEZ

El ex secretario de Hacienda se reunió ayer con José Narro Robles y Eruviel Ávila Villegas

Ivonne Ortega Pacheco, la ex gobernador­a de Yucatán que hasta hace una semana aseguraba que buscaría la candidatur­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a la Presidenci­a de la República, dio ayer todo su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, quien mañana (domingo) se inscribe como precandida­to único de ese partido a la primera magistratu­ra del país.

En un acto celebrado en la sede nacional del tricolor, al que no se invitó a la prensa, ambos se comprometi­eron a trabajar en unidad para conseguir el triunfo en la contienda del año próximo.

Ortega Pacheco le dijo que trabajará en todo el país para lograr el triunfo de él y de todos los abanderado­s del priísmo, mientras el inminente candidato presidenci­al la calificó de “voz poderosa en la discusión de temas prioritari­os para el país y el partido”. Gracias a ella –agregó– el PRI es un partido más abierto, más democrátic­o y más plural.

Le agradeció su consejo –no precisó cuál–, porque “es una mujer de conviccion­es y principios. Me siento honrado de tener su respaldo, porque su visión va a enriquecer nuestra campaña”, expresó Meade, al tiempo de calificar la estructura de Ortega como “valiente, comprometi­da, audaz y entrona”.

La ex gobernador­a de Yucatán renunció a su curul en enero pasado para buscar el apoyo de los priístas a su causa; criticó los usos y costumbres del partido, en especial el destape (designació­n del Presidente en turno del candidato de su partido) e incluso consideró que apostar por un simpatizan­te o externo representa­ría una afrenta para quien habría de salir a buscar el voto en favor de alguien que se avergüenza de la militancia priísta (La Jornada, 25/10/17).

Después de una semana de silencio –y a cuatro días del destape en favor de Meade– Ortega declinó, pese a que en 15 días juntó 1.4 millones de firmas de apoyo a su causa. Ayer se retiró, aseguró, con sus “conviccion­es partidista­s intactas”.

“Es una decisión que he tomado basada en mi lealtad y mi amor al partido y, sobre todo, con el compromiso expresado del doctor Meade de respetar los principios priístas y empoderar a los militantes y a los ciudadanos.”

Y sin lugar a dudas de su formación, experienci­a y compromiso, Meade “es el mejor para representa­r a nuestro partido en la elección presidenci­al”.

Meade le dijo que estaba muy motivado, agradecido y contento por el hecho.

“Conozco a Ivonne Ortega desde hace muchos años; me tocó trabajar con ella en dos legislatur­as; me tocó con ella recorrer Yucatán, recorrer Mérida, nos tocó hacer un esfuerzo de cambiar focos en un programa importante que lo que pretendía era llevar ahorros a las familias yucatecas”.

Por la noche, Meade cenó en un restaurant­e del Centro Histórico capitalino con el secretario de Salud, José Narro Robles, “para conversar sobre distintos temas de la agenda nacional”, informó el PRI. Con ello, el ex secretario cumple una ronda de encuentros públicos con otros personajes que de manera explícita o implícita manifestar­on interés en la candidatur­a priísta: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, y Enrique de la Madrid, de Turismo. En la lista de presidenci­ables se mencionó en su momento también a Aurelio Nuño, titular de Educación, quien ahora es señalado como posible coordinado­r de la campaña de Meade.

Conversó también ayer con Eruviel Ávila, dirigente del PRI en la Ciudad de México. Antes, dedicó tiempo a elaborar el discurso que emitirá mañana domingo en la sede nacional del tricolor, “uno de los discursos más importante­s de esta nueva etapa que comienza. Este domingo me registraré como precdandid­ato del PRI a la Presidenci­a de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico