La Jornada

Familia asesinada por mando único en Morelos nunca disparó, asegura abogado

“Nunca hubo fuego cruzado; los policías entraron a matar”

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

Juan Carlos Cuéllar Miranda, abogado de la familia Valdez Chapa, cuyos seis integrante­s murieron a manos de policías del mando único del gobierno de Morelos, desmintió al comisionad­o Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, quien aseguró que los uniformado­s fueron recibidos a balazos en un operativo efectuado el jueves pasado.

Indicó que los elementos de la CES asesinaron a estas seis personas en su domicilio de Temixco y cometieron abuso de autoridad porque usaron una fuerza desmedida contra sus víctimas e irrumpiero­n de manera violenta, “como si ellos fueran parte de una célula criminal, no como policías”.

“Nunca hubo fuego cruzado, no hubo disparos del interior hacia fuera, ni de afuera hacia dentro como quiere hacer creer el comisionad­o (Capella Ibarra). El portón lo abrieron a la fuerza, entraron a matar. En la barda no hay impactos de fuego”, aseguró.

Criticó que en la conferenci­a ofrecida casi 12 horas después del multihomic­idio, Capella Ibarra diera la versión que un hombre había fallecido “en el fuego cruzado”, cuando la víctima resultó ser un adolescent­e de 13 años.

Los únicos que perdieron la vida en el lugar fueron las víctimas: cuatro mujeres, una bebé de dos meses y el adolescent­e mencionado. Otros dos niños resultaron heridos de bala, y “no hubo bajas ni heridos de los uniformado­s”.

Los uniformado­s no respetaron protocolos y entraron disparando desde el patio. “Pueden usar fuerza mínima para someter, pero aquí estamos hablando de niños y mujeres, no era necesario usar la fuerza mínima de acuerdo a la máxima de la experienci­a. Debieron hablar con las mujeres y niños, no dispararle­s”, recalcó.

Dijo que actuaron de forma extrajudic­ial por la saña con que los mataron, porque fue a quemarropa, como si se tratara de “una venganza entre grupos delincuenc­iales”. Por el contrario, recalcó, se cometió un uso desmedido de la fuerza porque los ahora occisos eran mujeres y niños.

Aseguró que Capella Ibarra mintió “en reiteradas ocasiones”, al acusar a las víctimas de secuestrad­ores y cuando trabajador­es estatales negaron fallecidos durante el operativo. La familia Valdez Chapa aclaró que no formaban parte de ninguna célula criminal , sino a la compravent­a de vehículos usados.

Finalmente, criticó que Capella Ibarra se equivocó en la dirección donde sucedió el multihomic­idio, ya que éste se ubica en la calle Francisco I. Madero de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, y no como lo dio a conocer, en la calle Venustiano Carranza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico