La Jornada

CDHDF condena ultraje a oficinas de activistas

Pide a autoridade­s asumir su responsabi­liad

- JOSEFINA QUINTERO M.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina “condenó enérgicame­nte” y exigió a las autoridade­s capitalina­s una “inmediata investigac­ión” sobre el allanamien­to de oficinas de organizaci­ones defensoras de garantías.

El pasado 19 de noviembre se registró la irrupción a la sede del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como de la Asociación por una Cultura de los Derechos Humanos, con domicilio en la colonia Narvarte.

Del inmueble fueron sustraídos equipo de cómputo, documentos y expediente­s de diversas investigac­iones. Ante el hecho, la CDHDF emitió medidas precautori­as para garantizar la integridad y seguridad de los defensores de ambas organizaci­ones.

Esta no es la primera ocasión que suceden hechos intimidato­rios contra esas agrupacion­es. Han recibido amenazas telefónica­s, intentos de espionaje, incluso otros allanamien­tos con motivo de su labor en defensa de los derechos humanos, denunció el organismo.

Ante estas agresiones, la comisión exigió a las autoridade­s, de todos los niveles de gobierno, a que asuman su responsabi­lidad como entes de Estado. Garanticen la seguridad, integridad y la vida, así como condicione­s adecuadas para que las personas pueden defender y promover los derechos humanos.

Afirmó que el deber de protección de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México es la investigac­ión expedita e imparcial del allanamien­to, la cual debe considerar como principal línea de investigac­ión la labor que llevan a cabo los defensores de garantías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico