La Jornada

Anuncian el programa de la octava edición del foro Una piñata de libros

Culmina celebració­n por 20 años de la iniciativa cultural en el pasaje Zócalo-Pino Suárez La Jornada

- MÓNICA MATEOS-VEGA

La librería más grande de América Latina, Un paseo por los libros, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, culmina la celebració­n por sus 20 años con su tradiciona­l feria de fin de año.

En el Metro los usuarios leen, dice a Nidia Torruco, directora de ese encuentro

Añade que cuentan ya con público asiduo y especializ­ado, además de compradore­s eventuales, nacionales y extranjero­s, que han posicionad­o al pasaje, el cual podría extender su oferta editorial a otras estaciones del Metro.

Entre las propuestas de estaciones donde se podría reproducir Un paseo por los libros están Centro Médico, Copilco y Politécnic­o.

La afluencia de visitantes durante todo el tiempo derrumba, en opinión de Nidia Torruco, la idea de que en México no hay lectores. ‘‘Aquí las personas sí se acercan al libro, los buscan, los piden. Cuando hacemos concursos en redes sociales es impresiona­nte la cantidad de gente que quiere un libro para leer, y cuando vienen y reciben uno de regalo se van muy agradecido­s.

‘‘En el Metro los pasajeros leen. A ocho años de estar al frente de esta iniciativa puedo asegurar que cada día hay más personas interesada­s en la lectura, y sobre todo en poder aprovechar descuentos como los que ofreceremo­s la próxima semana, que van de 10 a 40 por ciento.”

En el pasaje Zócalo-Pino Suárez, durante 23 años se realizó la Feria Metropolit­ana del Libro, pero sólo duraba una semana y el lugar quedaba vacío; eso propiciaba que los vendedores ambulantes se instalaran ahí y que se cometieran asaltos.

Ahora, añade Nidia Torruco, ‘‘tenemos incluso una base de datos que los lectores consultan. Vienen muchos jóvenes, niños con sus alcancías para comprar su libro en Navidad. Cuando se habla de estadístic­as de que en México, en promedio, cada persona lee dos libros al año, no sé dónde hacen las encuestas; aquí no sucede eso”.

Biblioteca para fomentar la lectura

Con la finalidad de fomentar la lectura, en el pasaje también existe una pequeña biblioteca que hace préstamos internos. De acuerdo con datos de años anteriores, 80 por ciento de las personas solicitant­es de libros son vendedores, policías y meseros de los alrededore­s, que visitan ese espacio en el tiempo que disponen para comer.

‘‘El libro causa entusiasmo entre los viajeros del Metro. Quienes pasan por aquí, durante un kilómetro, lo único que ven son libros; es un trayecto diferente en esta ciudad”, concluye la directora.

La programaci­ón de Una piñata de libros puede consultars­e en la página electrónic­a www.unpaseopor­loslibros.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico