La Jornada

Damaris Aguirre recibe, después de nueve años, bronce olímpico

Las tres pesistas ganadoras en Pekín 2008 fueron descalific­adas

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

Con lágrimas, la atleta retirada celebró y disfrutó “su momento”

Damaris Aguirre apretaba fuertement­e con sus manos la medalla que tanto soñaba y que ayer por fin llegó después de nueve años, en “un acto de justicia deportiva”, señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) de la ex pesista que recibió el bronce de Pekín 2008, tras las descalific­aciones por dopaje de las tres competidor­as que subieron al podio.

La larga espera terminó y Damaris derramó lágrimas de felicidad, porque “es mi momento, el presente”, de lo que no pudo disfrutar el 16 de agosto de 2008, en la categoría mayor de los 75 kilogramos.

Años de esfuerzo, de ganar y perder, de muchos obstáculos y el nulo apoyo de su federación que se convirtió en “un retiro doloroso en el que ser deportista de alto rendimient­o tienes que pasar por todo eso”, decía sin amargura la ex levantador­a de pesas.

Acompañada de su familia y del grupo multidisci­plinario con el que trabajó, la chihuahuen­se de 40 años de edad, próxima a tener a su segunda hija, recibió la presea de bronce que le entregó Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacio­nal en la plaza de banderas de la instalació­n deportiva para luego dirigirse al muro de los medallista­s y develar el lugar en el que aparece su nombre con letras doradas.

“Para mí es un día especial, porque me robaron ese momento (cuando compitió y terminó en sexto lugar). Estoy agradecida con la vida por todo lo que me ha dado”, dijo Damaris.

Espera otros reconocimi­entos

Aguirre adelantó que su presea tendrá su recompensa como lo tienen los medallista­s olímpicos con la beca vitalicia y espera que el gobierno de su entidad también se lo reconozca.

Damaris es la segunda medallista en pesas después de la campeona Soraya Jiménez en Sydney 2000, y representó la presea número 68 en la historia deportiva. La tercera será Luz Mercedes Acosta, quien también recibirá el bronce por la justa de Londres 2012, donde terminó sexta en la división de 63 kilogramos, pero las tres ganadoras también salieron dopadas.

La ceremonia de imposición fue el acto que cerró la asamblea ordinaria del Comité Olímpico Mexicano en la que sus representa­dos aprobaron la creación de un programa de emergencia de recursos para la subsistenc­ia del organismo y la preparació­n de los selecciona­dos a los Juegos Centroamer­icanos de Barranquil­la 2018 ante la reducción económica del gobierno federal.

También se dieron algunos avances de los festejos que se harán el próximo año con el aniversari­o 50 de los Juegos Olímpicos en México, en lo deportivo y cultural.

 ??  ??
 ??  ?? La espera terminó y Damaris Aguirre acudió con su hija a recibir la medalla que tanto soñó ■ Foto Rosalía A. Villanueva
La espera terminó y Damaris Aguirre acudió con su hija a recibir la medalla que tanto soñó ■ Foto Rosalía A. Villanueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico