La Jornada

Acusan a marinos de torturar y asesinar a tres jóvenes de Durango

- CULIACÁN, SIN.

Habitantes de Otates, en la sierra de Durango, denunciaro­n ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa que elementos de la Armada de México asesinaron a tres de sus familiares que salían a una fiesta, el pasado fin de semana.

Los denunciant­es fueron atendidos por Leonel Aguirre Meza, presidente de la organizaci­ón no gubernamen­tal, a quien pidieron que ‘‘agarren a los militares’’ y les quiten el cargo, que ya no los dejen trabajar de eso’’, relataron.

el 30 de noviembre en la Fiscalía General del Estado, mientras a los cuatro adultos y a otro menor los ponían a disposició­n del Ministerio Público.

Aunque no vio el ataque, Alejandro sostuvo ante la juez que los uniformado­s asesinaron a sus familiares.

Mientras, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha informado sobre la situación jurídica de los uniformado­s que participar­on

María de los Ángeles, madre de Luis Jonathan N, de 19 años, aseguró que ninguno de los tres jóvenes era delincuent­e, como han señalado las autoridade­s; tampoco hubo enfrentami­ento alguno ni estaban armados. ‘‘‘Mi hijo era jornalero’’, detalló.

Alicia, esposa del Gamaliel Niebla, también abatido, dijo que su cónyuge y sus dos compañeros tenían quemaduras y heridas de navaja en varias partes del cuerpo, lo que muestra, sostuvo, que fueron torturados por los marinos.

Las dos mujeres señalaron que

en la operación. Según el abogado de los sobrevivie­ntes, Juan Manuel Cuéllar, sólo se sabe que son integrante­s del Grupo de Operacione­s Especiales.

El litigante acusó a las autoridade­s de Morelos de violar los artículos primero y 16 de la Constituci­ón, así como diversos tratados internacio­nales de derechos de la niñez.

‘‘No podemos ser molestados en nuestro domicilio si no es por los hombres se encontraro­n con elementos de la Armada en la comunidad Las Juntas del Muerto, cerca de Otates.

‘‘Yo no le quise decir a mis hijos, pero (su padre) tenía todo quemado de la cintura hasta casi medio muslo, como si lo hubieran quemado con vapor, aceite caliente o algo así; traía cortes en la mejilla izquierda, como hechos con la punta de una navaja. Fue un homicidio”, contó Alicia.

‘‘Los vecinos dicen que ellos gritaban ‘¡suéltennos, suéltennos! Nosotros no sabemos nada, déjennos

mandamient­o escrito de la autoridad. Existen casos de urgencia cundo la autoridad puede penetrar en un domicilio; pero en este caso no se dio se esa hipótesis.

Cuéllar Médina condenó que el gobernador Graco Ramírez –quien prometió abatir la delincuenc­ia en año y medio, sin cumplirlo– ni siquiera haya mencionado la matanza que cometieron sus policías del mando único.

Agregó que el asesinato de la ir!’, y ellos (los marinos) les gritaban: ‘perros, van a hablar’’’, dijo María de los Ángeles.

‘‘Yo pido que el gobierno vea que está dando el poder a asesinos, a gente malvivient­e que está matando inocentes, justificán­dose con un uniforme, con decir que son de la Marina’’, dijo la madre de Luis Jonathan.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron trasladado­s por autoridade­s ministeria­les al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde fueron entregados a sus familiares. bebé de dos meses, quien fue exhibida con una herida de bala en la cabeza (tiro de gracia, según sus familiares), de un adolescent­e de 13, una joven de 20 años y otra de 27, así como una mujer de 65 años y otra de 40, ha sido ‘‘minimizado’’ tanto por el comandante del mando único, Alberto Capella Ibarra, quien en declaracio­nes a diversos medios sólo destaca el riesgo en que supuestame­nte estuvieron los uniformado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico