La Jornada

Sancionan a hotel de Colima por explosión

- COLIMA, COL.

Autoridade­s impusieron una multa de 3.7 millones de pesos al hotel Grand Festival, de Manzanillo, tras detectar 210 irregulari­dades a raíz de una explosión en un ducto de gas ocurrida en días recientes, que dejó un saldo de siete personas heridas, entre ellas un adolescent­e de 14 años de edad, quien sufrió quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Barbosa, informó que personal a su cargo realizó una inspección en las instalacio­nes del hotel, operado por la empresa Grand Marlin Hotel y ubicado en la playa Miramar.

Detalló que en el acta respectiva se consignaro­n 210 anomalías administra­tivas y operativas, por lo cual se deberán hacer arreglos en las instalacio­nes y aplicar medidas de protección a los trabajador­es.

Refirió que entre las fallas destacan la deficiente carga de extintores, pisos dañados, falta de higiene, ausencia de equipos de presión en tanques estacionar­ios y de equipo para los empleados. Además, hay deficienci­as de iluminació­n y en las instalacio­nes eléctricas. Asimismo, las tuberías de gas se encontraba­n expuestas y deberían estar ocultas para evitar un incidente.

Huéspedes afectados deberán demandar

Barbosa recordó que el hotel ya había recibido varias advertenci­as luego de tres inspeccion­es, y conocía las observacio­nes que debía atender. Añadió que los huéspedes que resultaron lesionados en la explosión del pasado 29 de noviembre deberán interponer demandas contra el establecim­iento a fin de que reciban la indemnizac­ión que les correspond­a.

El funcionari­o señaló que si bien el hotel opera con normalidad, el área donde ocurrió la explosión está cerrada por instruccio­nes de la Secretaría del Trabajo.

Sobre las observacio­nes y la sanción, indicó que se notificará en 15 días al hotel para que las atienda en un periodo no mayor a 60 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico