La Jornada

Depende del Poder Judicial llamar a cuentas a Sandoval, dice Echevarría

Gobernador de Nayarit advierte sobre ‘‘intereses arraigados’’

- MYRIAM NAVARRO Correspons­al TEPIC, NAY.

‘‘La bolita no está en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativ­o, que fuimos votados por los ciudadanos, sino en el Judicial’’, dijo el gobernador Antonio Echevarría García sobre el proceso para llamar a cuentas a quienes desviaron recursos públicos en la administra­ción del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda.

‘‘Las averiguaci­ones están hechas, pero ya le toca al Poder Judicial. Recuerden quién puso al presidente del Poder Judicial hace 12 años’’, dijo en alusión a Ney González Sánchez, gobernador de 2005 a 2011. Durante su administra­ción se designó presidente del Tribunal Superior de Justicia a Pedro Antonio Enríquez Soto, quien permaneció en el cargo durante la administra­ción de Sandoval Castañeda (2011-2017).

‘‘El encargado del despacho de la fiscalía (Petronilo Díaz Ponce) está haciendo su trabajo; es una persona honorable y ya mandó las averiguaci­ones, pero no sé qué pasa en el Poder Judicial. Creo que son intereses arraigados de más de 12 años. Yo me quito la camisa de gobernador y quiero resultados como ciudadano, porque también soy empresario y pago impuestos, y me da mucho coraje que se roben los impuestos de los nayaritas.’’

Echevarría García desglosó la deuda que su administra­ción recibió, mayor a 8 mil millones de pesos: ‘‘Son 5 mil millones con institucio­nes financiera­s, y los otros 3 mil millones con proveedore­s, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado). Este dinero se retuvo a los maestros, pero no fue enterado. Eso es peculado.

‘‘No hay dinero porque se lo robaron. Queremos justicia, saber dónde están nuestros impuestos, y si alguien se los robó, queremos justicia.’’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico