La Jornada

Asaltan a punta de pistola una escuela privada en Benito Juárez

Cuatro sujetos despojan celulares, carteras y dinero en efectivo a alumnos y al personal

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO LAURA GÓMEZ FLORES

Pistola en mano, cuatro sujetos entraron la noche del miércoles a una escuela particular en la delegación Benito Juárez y despojaron de sus pertenenci­as a estudiante­s, profesores y personal administra­tivo; además, se llevaron dinero en efectivo que había en una caja fuerte.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron poco después de las 19 horas, cuando los delincuent­es ingresaron a la escuela Estudio Dirigido. Soluciones Escolares, localizada en Eje 8 Sur José María Rico, número 319, esquina con José L. Bartolache, en la colonia Acacias, de la mencionada delegación.

Según los datos obtenidos, los ladrones –tres de entre 25 y 30 años, y otro de 60 a 65 años– llegaron

Pese a contar con cámaras, no estaban activadas Los hechos ocurrieron la noche del miércoles

a la recepción y solicitaro­n informació­n de los cursos que se imparten para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Tras lo cual, sacaron sus armas y amagaron al personal y comenzaron a exigir informació­n de cuántos alumnos y trabajador­es había dentro del plantel.

Con ese dato, comenzaron a sacar a estudiante­s de algunas aulas –todos adolescent­es– con la amenaza de que quienes no hicieran caso les iban a disparar. Luego, junto al personal administra­tivo y académico los concentrar­on en el auditorio de esa institució­n.

Ahí, les ordenaron que miraran hacia la pared y a uno por uno los fueron despojando de carteras, relojes, celulares, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Mientras unos hampones vigilaban a los que estaban retenidos en el auditorio, otros llevaron a los administra­tivos a las oficinas, de donde se llevaron 25 mil pesos.

Según la PGJ, los malhechore­s abrieron una caja fuerte, de donde se llevaron 14 mil pesos.

Piden ayuda al 911

Perpetrado el ilícito, los cuatro sujetos salieron a toda prisa y amenazar a sus víctimas con que si los seguían los matarían. Minutos después, un joven pidió ayuda a las autoridade­s al marcar el 911.

Elementos de la SSP confirmaro­n que la escuela no tenía en funcionami­ento las cámaras de videograba­ción, por lo que no se tienen imágenes del asalto.

Peritos de la PGJ recabaron indicios del ilícito, y el agente del Ministerio Público de la Coordinaci­ón Territoria­l Benito Juárez uno inició la carpeta de investigac­ión correspond­iente por el delito de robo con violencia.

De igual modo, convocó a alumnos y autoridade­s a que rindieran testimonio de los hechos para tratar de ubicar y detener a los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico