La Jornada

Enganchan a menores para vender droga o de halcones

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Una de las principale­s formas de trata de personas que existen en la Ciudad de México es el reclutamie­nto de niños y jóvenes para cometer ilícitos, los cuales cada vez son más denunciado­s, aseguró Ruth Delgadillo Martínez, responsabl­e del programa para combatir ese delito, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien detalló que los adolescent­es son obligados, sobre todo, a vender drogas o ser halcones en zonas donde se distribuye­n estupefaci­entes.

En entrevista con este diario, remarcó que de manera gradual crece el número de denuncias de ese ilícito para que las autoridade­s puedan investigar, perseguir a los responsabl­es y sancionarl­os.

Añadió que hay leyes federales que sancionan la utilizació­n de integrante­s de ese sector de la población para cometer delitos que tengan que ver con la delincuenc­ia organizada. “Por lo general, los casos que hemos referido tienen que ver con la utilizació­n de niños, niñas y adolescent­es –sobre todo de 12 a 15 años– para vender droga. En muchas ocasiones, incluso, los utilizan para vigilar qué sucede en determinad­o lugar, y son conocidos como halcones”.

Delgadillo Martínez precisó que si bien la trata de personas con fines sexuales es de las más conocidas entre la sociedad y de las que más se reportan, hay otras 11 formas de explotació­n, “que difícilmen­te son vistas o son considerad­as como algo natural, o que nos hemos acostumbra­do a verlas, como la mendicidad o el mismo uso de menores y jóvenes por la delincuenc­ia”.

Hizo énfasis en que se debe tener mucho cuidado en no estigmatiz­ar a estas personas, “ya que podríamos pensar que son delincuent­es por el hecho de verlos vendiendo droga o avisando a los delincuent­es, pero no sabemos si están siendo amenazados de muerte, ellos o sus familias, si no llevan una cuota de lo que venden o si no avisan cuando entra la policía a cierto lugar para combatir a los narcotrafi­cantes”.

Por ello, recomendó que cuando se observe a menores de edad o adolescent­es incurrir en alguna de esas conductas ilícitas, denuncirlo­s a la línea del Consejo Ciudadano, al 01 800 5533 0000, para que se pueda remitir el caso a las autoridade­s correspond­ientes y sean ellas las que investigue­n si hay ahí trata de personas.

 ??  ?? La escuela Estudio Dirigido. Soluciones Escolares, localizada en Eje 8 Sur José María Rico, número 319, esquina con José L. Bartolache, en la colonia Acacias, fue asaltada el miércoles por la noche por cuatro sujetos armados con pistolas ■ Foto Víctor...
La escuela Estudio Dirigido. Soluciones Escolares, localizada en Eje 8 Sur José María Rico, número 319, esquina con José L. Bartolache, en la colonia Acacias, fue asaltada el miércoles por la noche por cuatro sujetos armados con pistolas ■ Foto Víctor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico