La Jornada

El gobierno de Panamá concede la extradició­n de Roberto Borge

México tiene 30 días para venir a buscarlo, dice la cancillerí­a

- AFP

El ex gobernador de Q. Roo agotó los recursos para impedir su repatriaci­ón

El gobierno panameño firmó ayer la resolución para que se proceda a la extradició­n a México del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, quien deberá ser trasladado por las autoridade­s de su país en el plazo de un mes, informó la cancillerí­a.

“La resolución para la extradició­n de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel de Saint Malo este viernes”, dijo a la Afp Mónica de León, directora de Comunicaci­ón de la cancillerí­a.

“Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo”, añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó tres procedimie­ntos jurídicos hábeas corpus presentado­s por la defensa de Borge para impedir su extradició­n a México.

Esta decisión allanó el camino para que el ex gobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovecham­iento ilícito de poder.

Detenido en junio pasado

Borge, quien dijo que sólo ganaba 16 mil dólares al mes, fue detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto internacio­nal de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradició­n ante la justicia panameña, por lo que permanecer­á detenido hasta ser trasladado a su país.

El pasado 18 de septiembre la cancillerí­a panameña anunció que había aprobado su extradició­n a México.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el ex dictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El ex funcionari­o también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardiaco.

Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal. Varios ex gobernador­es, mayoritari­amente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

 ??  ?? Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, aseguró a autoridade­s panameñas que sólo ganaba 16 mil dólares al mes ■ Foto Afp
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, aseguró a autoridade­s panameñas que sólo ganaba 16 mil dólares al mes ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico