La Jornada

Ante la ineficacia del Estado, las familias salen a buscar a los ausentes

La petición de aparición con vida se va diluyendo: experto

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La búsqueda de desapareci­dos en México está comenzando a privatizar­se, pues “ante la ineficacia e inoperanci­a del Estado, las familias salen a buscar a sus propios desapareci­dos”, de acuerdo con Ariel Dulitzky, director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universida­d de Texas en Austin.

Dulitzky, jurista reconocido por su contribuci­ón académica a la defensa de los derechos humanos y su trabajo en materia de desaparici­ón forzada, presentó en la Universida­d Iberoameri­cana su libro Derechos humanos en Latinoamér­ica y el sistema interameri­cano: modelos para (des)armar.

Añadió que la demanda de la aparición con vida, que significa búsqueda, se ha transforma­do en México y en el cono sur: “va desapareci­endo, luego se transforma, y nosotros empezamos a elaborar el derecho a la verdad. Y el derecho a la verdad no es sólo saber dónde está, la suerte o el paradero del desapareci­do, sino conocer todas las circunstan­cias que condujeron a la desaparici­ón de una persona. Luego nos comenzamos a concentrar en las reparacion­es, en la memoria o en las garantías de no repetición, y quedó diluido el lema inicial, que era la aparición con vida, la búsqueda de la persona desapareci­da”.

Señaló que justicia busca responsabl­es, pero no la suerte de los desapareci­dos. A modo de ejemplo, Dulitzky señaló que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos indica que la búsqueda es un aspecto de la investigac­ión, es decir, piensa en el enjuiciami­ento y el castigo.

El académico revisa qué han dicho los organismos internacio­nales sobre la búsqueda, en entender cuál es el deber de la misma y en tratar de sistematiz­ar sus obligacion­es. La pregunta que Dulitzky dejó abierta es la que hizo a unos colegas suyos la madre de un desapareci­do en Paquistán: “¿qué harían ustedes si quien desapareci­ó es su hijo?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico