La Jornada

Intérprete surcoreana denuncia abusos Kim Ki-Duk

-

Oculta tras un biombo blanco, una actriz surcoreana acusó al reconocido director de cine Kim Ki-Duk de abusar de ella en un rodaje, denuncia poco habitual en un país extremadam­ente conservado­r, donde las víctimas temen la vergüenza pública.

Kim es uno de los cineastas más prominente­s de Corea del Sur. Sus galardones incluyen un León de Oro en Venecia por Pieta y un Oso de Oro en Berlín por Samaritan Girl.

Pero la actriz, quien pidió mantener el anonimato, afirmó esta semana a los periodista­s en Seúl que el rodaje de su película de 2013 Moebius la dejó “traumatiza­da”.

Acusó a Kim de abusos físicos y sexuales. Afirmó que la golpeó durante el rodaje y la obligó a filmar escenas de desnudos y sexo que no estaban en el guion.

“Un día, Kim dijo: ‘voy a instalar tu emoción’; de repente me abofeteó muy fuerte tres veces seguidas delante de todos, antes de ponerse a rodar”, contó.

Al final no apareció en la película y acabó poniendo fin a su carrera de 20 años como actriz. Durante mucho tiempo buscó ayuda de abogados y figuras de la industria fílmica.

“Todos me dijeron que una actriz desconocid­a como yo no podía ganar una querella contra un director de tal renombre mundial”, agregó. Sin embargo, al final presentó una denuncia. La semana pasada Kim fue condenado a pagar 4 mil 600 dólares por agresión física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico