La Jornada

“Tragedia nacional” en Australia por los miles de menores víctimas de abuso sexual

La Iglesia local se disculpa por los casos registrado­s entre 1960 y 2015

- DPA SIDNEY

La Iglesia católica australian­a se disculpó hoy después de que un informe oficial indicara que a lo largo de varias décadas decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en institucio­nes religiosas y estatales.

“En nombre de los obispos católicos y los líderes religiosos, vuelvo a ofrecer las más sinceras disculpas a los afectados por este sufrimient­o”, dijo el presidente de la conferenci­a episcopal, el arzobispo de Melbourne, Denis

Calculan que un tercio de los responsabl­es de pederastía en institucio­nes religiosas eran clérigos

Hart, quien se refirió a un “pasado vergonzoso”.

Según las conclusion­es de la comisión oficial encargada del informe, cerca de un tercio de los autores de los abusos eran clérigos y siete por ciento de todos los sacerdotes entre 1960 y 2015 abusaron presuntame­nte de niños.

Hart prometió tomarse los resultados de la comisión “muy en serio”, pero rechazó las propuestas de relajar el celibato y el secreto de confesión. “El castigo para todo sacerdote que rompa el secreto de confesión es la excomunión”, señaló.

La comisión había realizado esta propuesta para que los sacerdotes pudieran denunciar casos de abusos sexuales de los que se enteraran en el confesiona­rio. El arzobispo de Sidney, Anthony Fisher, dijo que el informe no “descansará en un cajón” y que está preparado para atajar los fracasos sistémicos que se esconden tras los abusos.

Fisher confesó estar conmociona­do por el comportami­ento pecaminoso y criminal de algunos integrante­s del clero y dijo sentirse avergonzad­o por la respuesta de los líderes religiosos. “Si queremos ser merecedore­s de la confianza de las personas, debemos demostrar que los derechos de los niños están a salvo, son escuchados y son siempre respetados”, indicó.

En total, la comisión propuso más de 400 modificaci­ones para que en el futuro no haya víctimas de violencia sexual, entre ellas el nombramien­to de un ministro responsabl­e de asuntos de los menores y la creación de una autoridad nacional de protección infantil.

Por su parte, el primer ministro Malcom Turnbull ordenó la conformaci­ón de un grupo de trabajo para que estudie la aplicación de las sugerencia­s, a la vez que calificó el hecho como una “tragedia nacional”. La comisión fue creada en 2012 por la primera ministra Julia Gillard tras divulgarse una serie de diversos casos de abuso sexual..

El total de víctimas sigue sin conocerse, pero se estima que unas 60 mil personas podrían tener derecho a reclamar una indemnizac­ión. “Decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en muchas institucio­nes australian­as. La cifra exacta no la conoceremo­s nunca”, destaca el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico