La Jornada

Ordena juez el retiro del brazalete electrónic­o a Elba Esther Gordillo

Fue trasladada a un hospital por seis horas

- GUSTAVO CASTILLO

Con base en una opinión médica el juzgado sexto de distrito en materia penal, ordenó que se retire el brazalete electrónic­o que fue colocado a Elba Esther Gordillo Morales, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE).

De acuerdo con funcionari­os del Poder Judicial de la Federación, el médico Salvador Valencia Reyes determinó que el brazalete provoca daños en la salud de Gordillo Morales al impedirle dormir y ello genera otros problemas médicos.

Por esa razón el pasado jueves Gordillo Morales, quien se encuentra sujeta a prisión domiciliar­ia, tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica durante seis horas debido a alteracion­es a su salud a consecuenc­ia de su poco descanso.

Según la informació­n recogida, el brazalete electrónic­o emite vibracione­s y sonidos cada media hora para evitar que Gordillo Morales se evada de la justicia y siempre esté ubicable.

La ex lideresa del SNTE enfrenta un proceso penal por la comisión de delitos contra la salud y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Luego de más de dos años de litigio para que se le concediera la prision domiciliar­ia las autoridade­s judiciales la otorgaron, pero la PGR le impuso el uso de un brazalete electrónic­o que le causa daña a su salud, por lo cual los defensores de Gordillo Morales solicitaro­n el amparo de la justicia federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico