La Jornada

Invita el IMSS acudir a consulta en caso de depresión

-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a acudir a consulta ante los síntomas de depresión navideña, para evitar acciones que puedan conducir al suicidio, ya que en la temporada decembrina este fenómeno llega a aumentar.

La doctora Rossana Castañeda Mendoza, del Hospital de Siquiatría de la Unidad de Medicina Familiar 10 del IMSS, explicó que algunos de los síntomas que caracteriz­an este trastorno y se manifiesta­n en la presente época son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabili­dad extrema, pensamient­os negativos y de derrota.

También puede haber carencia de interés por actividade­s que se hacen en estas festividad­es –como escuchar villancico­s o las decoracion­es navideñas–, ingesta excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito, dificultad para mantenerse despierto y retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo.

Precisó que los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo; sin embargo, tiene la caracterís­tica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

La especialis­ta señaló que alrededor de la Navidad y año nuevo, son los periodos en que más se experiment­a la depresión, considerad­a como un trastorno del estado de ánimo grave, que es causa de sufrimient­o mental y no debe ser ignorada como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialis­tas de manera oportuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico