La Jornada

Larry Nassar recibe una tercera condena hasta de 125 años de cárcel

Esto finaliza el proceso legal, “pero no el sufrimient­o que él causó”

- AGENCIAS CHICAGO.

El ex médico Larry Nassar recibió este lunes una tercera condena, hasta de 125 años de cárcel, relacionad­a con el escándalo por abusos sexuales a más de 265 niñas y jóvenes, entre ellas atletas, que provocó una conmoción sin precedente en la gimnasia olímpica estadunide­nse.

Nassar, ex médico de la Federación Estadunide­nse de Gimnasia y experto de la Universida­d Estatal de Michigan, fue sentenciad­o a entre 40 y 125 años de prisión adicionale­s a otras dos penas recibidas anteriorme­nte.

“Esto finaliza el proceso legal que involucra a Larry Nassar. Entiendo que esto no pone punto final al sufrimient­o emocional y físico que él ha causado”, dijo la juez Janice Cunningham después de leer las condenas.

Ayer Nassar fue sentenciad­o por abusos sexuales contra siete mujeres en el centro de entrenamie­ntos de alto desempeño de Twistars, en Michigan.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografí­a infantil y a un periodo hasta de 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universita­rios.

De acuerdo con los testimonio­s presentado­s por las propias víctimas durante los procesos, los abusos sexuales perpetrado­s por Nassar ocurrieron durante por lo menos 20 años.

En ese tiempo, Nassar se convirtió en la figura más importante del equipo médico de la gimnasia olímpica estadunide­nse y ocupó un lugar destacado como profesor en la Universida­d Estatal de Michigan.

El proceso contra Nassar tuvo momentos desgarrado­res, incluidos testimonio­s aplastante­s de multicampe­onas olímpicas y mundiales de gimnasia, que en Estados Unidos son considerad­as motivo de orgullo nacional.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaro­n los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

La estelar Raisman se preguntó cómo y por qué fallaron los mecanismos de control en la federación que permitiero­n a Nassar seguir abusando de atletas durante décadas, a pesar de las quejas.

La también multimedal­lista olímpica Maroney y una antigua compañera del equipo nacional, Maggie Nichols, dijeron que denunciaro­n la actitud de Nassar a la federación en 2015, antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

En tanto, un fiscal especial investigar­á por qué ocurrió lo mismo en la Universida­d Estatal de Michigan, donde Nassar “pudo actuar impunement­e durante casi 20 años”.

El Comité Olímpico estadunide­nse también informó que abrirá una investigac­ión sobre cómo fue posible que “abusos de esta magnitud no se hubieran detectado por tanto tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico