La Jornada

China analiza fijar impuesto al sorgo de Estados Unidos

- REUTERS

Con una investigac­ión sobre las importacio­nes de sorgo de Estados Unidos, China ha enviado una advertenci­a a su principal socio comercial: los agricultor­es de estados que votaron por el presidente estadunide­nse, Donald Trump, podrían ser los más afectados en caso de una guerra comercial.

El Ministerio de Comercio chino anunció el domingo el inicio de una investigac­ión antidumpin­g y antisubven­ciones que podría llevar a establecer fuertes aranceles a las importacio­nes del producto, el cual se usa para alimentar ganado y crear baijiu, licor chino.

El anuncio se hizo menos de 15 días después de que Trump impuso aranceles a las importacio­nes de paneles solares y lavadoras, y dos meses después de la decisión de investigar planchas chinas de aleaciones de aluminio, primera pesquisa antisubven­ciones y antidumpin­g iniciada por Estados Unidos en décadas.

Las medidas han alentado el temor a una guerra comercial entre ambas naciones.

El sorgo de Estados Unidos representa más de 90 por ciento del que llega a China, y su importació­n supuso poco más de mil millones de dólares el año pasado.

El Ministerio de Comercio dijo que comenzó la investigac­ión de oficio, porque la gran cantidad de pequeños productore­s locales no podía preparar la documentac­ión necesaria.

La poco utilizada táctica de usar la propia iniciativa para la investigac­ión, en lugar de responder a las quejas de los agricultor­es, sugiere que estuvo siendo considerad­a bastante tiempo, y expertos en comercio lo interpreta­n como represalia por las recientes acciones de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico