La Jornada

En abril, la segunda ronda en Costa Rica

- AFP DPA SAN JOSÉ.

Y

Los ciudadanos de Costa Rica elegirán a su próximo presidente entre el diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado y el ex ministro oficialist­a de centro izquierda Carlos Alvarado, en una segunda ronda electoral a realizarse el primero de abril.

Ambos candidatos, que no alcanzaron el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta en la elección del domingo, son jóvenes y periodista­s de profesión con inclinacio­nes por la música. Pero sus semejanzas se acaban ahí.

Con 93.19 por ciento de votos computados, el diputado evangélico alcanzó 24.9 por ciento de sufragios, frente a 21.7 por ciento del aspirante oficialist­a.

Alvarado, de 43 años, es postulado por el pequeño partido Restauraci­ón Nacional, una fuerza nacida entre las iglesias pentecosta­les que han proliferad­o en el país.

Alvarado, ex ministro del Trabajo, de 38 años, aglutinó a las fuerzas progresist­as con un mensaje de continuida­d del gobierno actual. Milita en el centrista Partido Acción Ciudadana.

La elección marcó además la primera vez desde la segunda mitad del siglo pasado en que el poder no será disputado por alguno de los dos partidos tradiciona­les del país, Liberación Nacional (socialdemó­crata) y Unidad Social Cristiana (centro derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico