La Jornada

Nuevas denuncias contra personal de la británica Oxfam por abuso sexual

Ahora reportan violacione­s en las oficinas de Sudán del Sur

- AP AFP LONDRES.

El escándalo sexual continúa en la organizaci­ón humanitari­a británica Oxfam tras conocerse este martes nuevas denuncias de acoso y encubrimie­nto en Sudán del Sur. En tanto, el presidente de Haití, Jovenel Moise, calificó de “indigno y deshonesto” el comportami­ento de algunos de sus empleados en su país en 2011.

Las últimas revelacion­es de Helen Evans –ex directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015– a la cadena de televisión pública británica Channel 4 fueron respecto a la presunta existencia de una “cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas”, en particular intentos o violacione­s consumadas en Sudán del Sur, sumado a ataques contra voluntario­s menores de edad en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Estas acusacione­s surgieron luego de que se dio a conocer la contrataci­ón de prostituta­s y la comisión de abusos sexuales por algunos agentes de Oxfam en Chad y Haití; una investigac­ión interna del organismo sobre 120 personas (entre 11 y 14 por ciento del personal) realizada de 2013 a 2014 en tres países reveló que fueron testigos o víctimas de agresiones sexuales.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo que no había “nada que agregar” a las declaracio­nes de Evans y se disculpó ante Channel 4 por no “actuar con suficiente rapidez” en el caso, pero descartó abandonar su cargo, salvo si se lo pide el consejo de administra­ción.

Apenas el lunes renunció la directora adjunta Penny Lawrence, tras asumir la responsabi­lidad por el escándalo.

El mandatario haitiano también denunció el escándalo sexual de Oxfam en su país: “es una violación extremadam­ente grave a la dignidad humana”.

Las acusacione­s de Puerto Príncipe se suman a las críticas que recibió la ONG una vez que el diario Times of London reveló la semana pasada que algunos de sus empleados pagaron por sexo a personas afectadas por el sismo de 2010 en Haití.

“No hay nada más vergonzoso que un depredador sexual aprovechan­do el velo de la catástrofe”, denunció Moise. Estas revelacion­es causaron indignació­n en Gran Bretaña, donde Oxfam recibió unos 35.7 millones de euros del gobierno en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico