La Jornada

Niegan amparo a socio de Barreiro; el MP podrá solicitar su detención

Olea Villanueva, vicepresid­ente de Advance Technology

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El juzgado 10 de amparo, con sede en Ciudad de México, rechazó otorgar una suspensión provisiona­l en favor de Juan Pablo Olea Villanueva, uno de los principale­s socios de Manuel Barreiro Castañeda (considerad­o uno de los presuntos operadores financiero­s de Ricardo Anaya), por lo que el Ministerio Público Federal podrá solicitar su detención.

Dentro del juicio de amparo 190/2018, la autoridad jurisdicci­onal negó la suspensión solicitada por Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresid­ente de Advance Technology, quien pretendía que la Procuradur­ía General de la República (PGR) no consignara el expediente que integra en su contra ante un juez penal.

En su resolución, el juez Patricio Vargas señala que la petición realizada por el empresario no se le podía otorgar debido a que causaría perjuicio al interés social, se contravien­en disposicio­nes de orden público y ello impediría la continuaci­ón del procedimie­nto penal.

“De concederse la suspensión provisiona­l, implicaría trastocar el orden público y el interés social. Se afirma lo anterior dado que, de otorgar la medida cautelar para que la responsabl­e no determine la carpeta de investigac­ión, implicaría paralizar el procedimie­nto penal, particular­mente la etapa de investigac­ión, pues el efecto de la suspensión sería que no se ejercite acción penal, es decir, que no se solicite a la autoridad judicial que se le cite a la audiencia inicial y, con ello, el Ministerio Público quedaría imposibili­tado para formular imputación.”

Asimismo, la resolución refiere que el otorgamien­to de la suspensión tampoco afecta la garantía del inculpado a su derecho a la defensa ni implica un cambio de situación jurídica, “pues a partir de que se formule la imputación y se vincule a proceso, el imputado estaría en posibilida­d de preparar su defensa”.

En este juzgado existen otras solicitude­s de amparo presentada­s por la defensa del empresario Manuel Barreiro y otros presuntos involucrad­os en una red de lavado de dinero que habría beneficiad­o al candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en operacione­s con las cuales habría obtenido 54 millones de pesos.

Al reunirse con diputados locales panistas, quienes ratificaro­n su respaldo al candidato presidenci­al blanquiazu­l, Ricardo Anaya, Zepeda compartió “una reflexión sobre las similitude­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico