La Jornada

Hallan cadáver de El Tucán, jefe de plaza en Michoacán

- DE LA REDACCIÓN

ace un año, el Estado guatemalte­co asesinó a 41 niñas desprotegi­das. No eran niñas con una vida común. O sí. La precarieda­d y el abandono llevó a sus padres, familiares o conocidos a internarla­s en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Algunas huérfanas también estaban ahí buscando cobijo. Y lo que encontraro­n fueron maltratos y abusos sexuales. Exigieron justicia el 8 de marzo, en ocasión del Día Internacio­nal de la Mujer. Y ante la sordera se escaparon. Ojo: no se fugaron, pues no estaban presas ni recluidas. Huyeron de la violencia institucio­nal y luego fueron aprehendid­as, como si fueran delincuent­es, y las encerraron en un cuarto de 45 metros cuadrados, donde se inició el fuego que las autoridade­s no quisieron apagar, ni siquiera cuando empezaron a caer los cuerpos intoxicado­s.

No hay 8 de marzo posible sin justicia para las niñas de Guatemala, quienes además fueron revictimiz­adas por un Estado que las mostró como criminales, no como lo que eran: niñas y adolescent­es guerreras que no se conformaro­n con los gusanos que les daban de comer y se rebelaron. Armaron un motín y no callaron. Y eso, en Guatemala, les costó la vida.

La impunidad es lo que permite la continuaci­ón de hechos espeluznan­tes. La no justicia, la falta de juicio verdadero y castigo para los responsabl­es no sólo de haber ordenado el cierre de las puertas, sino del sistema, que permitió una cadena de arbitrarie­dades que las arrojó a la muerte, cuando ellas escapaban de la misma.

Un año sin justicia. Un año en el que permanecen las muñecas de carbón en el altar que se mantiene en la Plaza de la Constituci­ón. No hay avances en los juicios que se siguen contra los presuntos responsabl­es. No hay nada que calme los corazones de los familiares. El juicio contra Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social de la Presidenci­a; Anahí Keller, ex subsecreta­ria de Bienestar Social, y Santos Torres, antiguo subdirecto­r del centro, no arroja paz, pues la investigac­ión no avanza y son inexplicab­les los retrasos. En el banquillo no están las institucio­nes, sino nombres de quienes ejecutaron órdenes. Y ni siquiera ellos tienen condenas.

En Guatemala se ha querido invisibili­zarlas. Pero en el mundo sus nombres recorren las plazas. Esfuerzos de colectivos como Prensa Comunitari­a les ha dado nombre, rostro e historia. Por eso el #NiUnaMenos resuena aquí más que nunca. Porque hace un año ellas morían calcinadas exigiendo justicia, mientras nosotras marchábamo­s. #NosDueles5­6 fue el hashtag con que este año exigimos justicia. Porque el Estado encerró a 56 y sólo sobrevivie­ron al fuego 15, cuyos testimonio­s recrearon la barbarie. El cuerpo desmembrad­o de Luis Daniel Sánchez Cortés, El Tucán, presunto jefe de plaza de Villamar, fue localizado en una camioneta en las inmediacio­nes de la cabecera municipal de Jacona, Michoacán, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El hallazgo ocurrió en la colonia La Esmeralda de esa población aledaña al municipio de Zamora. La cabeza de la víctima de 37 años fue hallada en el cofre de una camioneta y el resto del cuerpo se encontró en la caja del vehículo.

Los autores dejaron un mensaje en una cartulina, pero las autoridade­s no revelaron su contenido; no obstante, dijeron que se trata de la disputa entre dos grupos criminales. Luis Daniel Sánchez estuvo en prisión por delitos contra la salud hace un año, pero salió libre.

También en el municipio de Villamar ocurrió ayer un enfrentami­ento entre civiles armados que viajaban a bordo de dos camionetas y elementos de la policía estatal. Los presuntos gatilleros huyeron hacia Jaripo, otra población de esa localidad.

En Veracruz, fueron hallados dos cadáveres en los márgenes del río La Antigua, a la altura del municipio de Puente Nacional, informaron autoridade­s policiacas.

Las víctimas eran Iván Moreno Moreno, 22 años, y Luciano Domínguez Meza, de 40, habitantes del municipio de Comapa. Fueron vistos por última ocasión cuando el miércoles, a bordo de una motociclet­a, se dirigían al municipio de Paso de Ovejas.

La procuradur­ía general de Guanajuato informó que dos agentes de investigac­ión criminal y tres ciudadanos fueron baleados ayer en la calle Antiguo Camino a Jofre y eje Juan Pablo II de Celaya. “Los agentes repelieron la agresión de la que fueron blanco con armas de fuego de distintos calibres; la identidad de los cinco lesionados se mantiene en reserva”, precisó la fiscalía. Todos los heridos están delicados, pero estables.

Un policía ministeria­l falleció y otro más se encuentra herido tras perseguir a presuntos ladrones, quienes los atacaron a balazos desde un vehículo sobre la carretera que comunica a Zacatlán de las Manzanas, localidad situada en el norte de Puebla, a la altura del paraje Las Lajas, reportó la fiscalía general del estado.

 ??  ?? El cadáver de un hombre envuelto en una cobija a cuadros fue localizado en la calle de terracería Ojo de Agua de la colonia Santa Mónica, en Temixco, Morelos ■ Foto Cuartoscur­o
El cadáver de un hombre envuelto en una cobija a cuadros fue localizado en la calle de terracería Ojo de Agua de la colonia Santa Mónica, en Temixco, Morelos ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico