La Jornada

Demandan al gobierno estadunide­nse por separar a familias de migrantes

Cientos han sido divididas cuando solicitan asilo, acusa la Unión por las Libertades

- AP Correspons­al HOUSTON.

La Unión Estadunide­nse por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó este viernes una demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos por separar a las familias migrantes que piden asilo.

El recurso legal amplía la iniciativa que tomó la ACLU en el caso de una congoleña y su hija de siete años que, según el grupo, fue separada de su madre “gritando y llorando”, y encerrada en una institució­n de Chicago. Aunque la migrante quedó libre el martes pasado en San Diego su hija permanece en la institució­n, a unos 3 mil 200 kilómetros de distancia.

Defensores de los migrantes dicen

Según funcionari­os, la medida es para desalentar el ingreso de indocument­ados al país

que el caso es representa­tivo del método aplicado por el gobierno del presidente Donald Trump. La demanda, que pide al juez declarar ilegal la separación de familias, dice que las autoridade­s de inmigració­n han dividido a cientos.

La denuncia también plantea el caso de una brasileña que, según la ACLU, fue separada de su hijo de 14 años cuando pidieron asilo en agosto anterior. La mujer fue condenada a 25 días de cárcel por ingresar ilegalment­e al país y luego enviada a un centro de detención en Texas, mientras su hijo permanece en Chicago.

El Departamen­to de Seguridad Interior no ha anunciado una decisión oficial sobre separar a los solicitant­es de asilo adultos de sus hijos, pero funcionari­os del gobierno han dicho que dividen a padres de hijos para disuadir a otros de tratar de entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

El secretario de prensa de dicho departamen­to, Tyler Houlton, dijo en un comunicado sobre el caso de la congoleña y su hija que los funcionari­os deben verificar que los menores no sean víctimas de traficante­s y que los adultos que los acompañan sean efectivame­nte sus padres.

En documentos presentado­s el miércoles, el gobierno dijo que aguarda los resultados del análisis de ADN para confirmar que la mujer y la niña son madre e hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico