La Jornada

Congreso de Nuevo León nombra a fiscal no incluido en la terna del gobernador

El mandatario sustituto, Manuel González, anuncia que impugnará la designació­n

- ERICK MUÑIZ MONTERREY, NL.

La designació­n de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez por el Congreso de Nuevo León como titular de la Fiscalía General del Estado será impugnada por el gobernador interino, Manuel González, porque su nombre no estaba en la terna que el mandatario estatal mandó a los diputados locales.

El mandatario sustituto aseguró que si los legislador­es ignoraban los nombres que él envió, presentarí­a una controvers­ia constituci­onal. Los diputados desestimar­on este recurso porque, aseguraron, ellos se apegaron a la ley, pues los finalistas los debe elegir el Legislativ­o y no el Ejecutivo.

En sesión extraordin­aria y prácticame­nte por unanimidad, los legislador­es locales eligieron este viernes fiscal general del estado para los próximos seis años a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Su nombramien­to es la culminació­n de meses de polémica por la forma en que el Congreso eligió a los cuatro finalistas y los nexos de éstos con los ex gobernador­es priístas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, este último acusado por el actual gobierno de irregulari­dades financiera­s por 3 mil 600 millones de pesos.

Los diputados fueron sorprendid­os la semana pasada porque cuatro horas antes de que el pleno votara por los cuatro finalistas, sus nombres se filtraron, contradici­endo la promesa de los legislador­es de que no habría “línea” a la hora de elegir.

Por su parte, luego de su nombramien­to por el voto mayoritari­o (40 votos de 41), el nuevo fiscal general, figura central del Sistema Estatal Anticorrup­ción, aseguró que en su lucha contra la corrupción de los funcionari­os estatales y municipale­s no actuará con base en venganzas personales, sino apegado a derecho.

En la actual administra­ción, en el combate a la corrupción, han denunciado a cerca de 30 colaborado­res, ex colaborado­res y familiares del ex gobernador Rodrigo Medina, a quien lograron encarcelar durante 19 horas el año pasado, pero sin mayores resultados.

“Obtendremo­s la tranquilid­ad con resultados basados en la aplicación de la ley, no en venganzas personales, porque la ley fomenta la convivenci­a y la venganza fomenta el odio, que es el cáncer de las sociedades modernas”, manifestó.

El principal propósito del fiscal general del Estado, dijo Guerrero Gutierrez, “es la búsqueda de la paz, es decir, la tranquilid­ad del pueblo, en la estabilida­d se encuentra el reconocimi­ento de los derechos del otro, la igualdad y la construcci­ón de las metas comunes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico