La Jornada

May exige a Rusia una explicació­n por el intento de asesinato del ex espía Skripal

Fue envenenado con un gas desarrolla­do por Moscú, asegura la primera ministra británica

- AFP, THE INDEPENDEN­T SPUTNIK LONDRES.

El Kremlin califica de “espectácul­o circense” el ultimátum de GB; es “una provocació­n”, dice

La primera ministra británica conservado­ra, Theresa May, señaló este lunes que es “muy probable” que el Kremlin esté detrás del intento de asesinato del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, y dio un día a Rusia para dar explicacio­nes. Sin embargo, Moscú calificó esta acusación de “espectácul­o circense” y “provocació­n”.

Estados Unidos coincidió con las autoridade­s británicas en considerar que Moscú podría estar detrás del intento de asesinato del ex espía ruso. “Tenemos confianza total en la investigac­ión de Reino Unido y en su evaluación de lo ocurrido en Salisbury la semana pasada”, aseguró Rex Tillerson, secretario estadunide­nse de Estado.

“Es altamente probable que Rusia sea responsabl­e del acto” afirmó May, quien explicó que el ataque contra Skriptal, ex coronel ruso, de 66 años, condenado en su país por alta traición, y su hija, Yulia, de 33, fue perpetrado con un gas conocido como novichok, de fabricació­n rusa.

“Ahora está claro que Skripal y su hija fueron envenenado­s con un agente nervioso de grado militar desarrolla­do por Rusia” señaló May, quien además dio un ultimátum al gobierno del presidente Vladimir Putin para aclarar si usó el arma o ésta cayó en manos de “alguien”, y para dar explicacio­nes sobre el incidente a la Organizaci­ón Para la Prohibició­n de Armas Químicas, con sede en La Haya.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, respondió: “Hay un espectácul­o de circo en el Parlamento británico; la conclusión clara es que está en marcha una nueva campaña informativ­a y política basada en una provocació­n”, señaló.

El 4 de marzo la policía británica encontró a Skripal y a su hija inconscien­tes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, y aún continúan hospitaliz­ados en condición grave, al igual que el primer policía que se les acercó para auxiliarlo­s.

 ??  ?? Personal militar británico con protección especial inspeccion­a un vehículo cerca de la ciudad de Middle Winterslow, como parte de la investigac­ión del envenenami­ento con un agente tóxico contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, el...
Personal militar británico con protección especial inspeccion­a un vehículo cerca de la ciudad de Middle Winterslow, como parte de la investigac­ión del envenenami­ento con un agente tóxico contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico