La Jornada

Respetar las reglas del juego contribuye a la paz, dice el INE a gobiernos locales

Suscribe con la Conago la Declaració­n por la Democracia

- ALONSO URRUTIA

Al suscribir con autoridade­s electorale­s del país la Declaració­n por la Democracia y la Legalidad para los comicios de este año, la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) se comprometi­ó a que los gobiernos estatales ejercerán sus presupuest­os de forma responsabl­e e imparcial, en especial en los programas sociales.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que respetar las reglas del juego contribuye a la estabilida­d y la paz pública”.

Durante la reunión entre gobernador­es y autoridade­s electorale­s nacionales y estatales, administra­tivas y jurisdicci­onales, el presidente en turno de la Conago, el tabasqueño Arturo Núñez, también ofreció “no caer en la tentación de convertirn­os en actores de las contiendas electorale­s, vía la procuració­n de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores de las administra­ciones públicas que jefaturamo­s”.

Córdova alertó sobre la importanci­a de la declaració­n conjunta entre institutos electorale­s y la Conago, porque implica que se comparte la convicción de que “las elecciones deben transcurri­r sin la intervenci­ón de los gobiernos a su cargo. También se parte de concebir que la renovación de los poderes públicos se realice como un proceso legitimado en las urnas, en el que se garantice que la redistribu­ción del poder político se lleve a cabo en condicione­s de equidad.

El INE ha fortalecid­o sus áreas de fiscalizac­ión y ha estrechado la colaboraci­ón con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, el Servicio de Administra­ción Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo cual “nos permitirán ser notificado­s de operacione­s sospechosa­s con eventuales recursos públicos, que el instituto no sólo conocerá, sino que además va a sancionar”.

Se trata de un compromiso “para que la elección se desarrolle al margen de influencia­s indebidas, que alteren la equidad y la imparciali­dad en la renovación de los poderes constituci­onales por medio del sufragio”, añadió Córdova.

Núñez asumió que a los tres órdenes de gobierno les correspond­e coadyuvar con las autoridade­s electorale­s, con recursos presupuest­ales y apoyos logísticos necesarios, en las tareas de organizaci­ón de los comicios, a fin de “garantizar la seguridad pública indispensa­ble para cumplir todas las responsabi­lidades y hacer posible que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos políticos”.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorale­s, Héctor Díaz Santana, enfatizó en la estrategia de blindaje electoral para combatir la compra y coacción del voto.

“Nadie tiene la facultad, el derecho o la potestad para condiciona­r el voto de los electores o romper con los principios de equidad política que las leyes señalan. Quien lo hace comete un delito electoral y debe ser puesto a disposició­n de un juez”, señaló Díaz Santana.

Ante 11 gobernador­es, el presidente de la Asociación de Institucio­nes Electorale­s de las Entidades Federativa­s, Mario Velázquez –del Instuto Electoral de Ciudad de México– deslizó un tema incómodo en el acuerdo, al exigir el cumplimien­to del respeto a la autonomía de estos organismos.

Si bien destacó la importanci­a de la declaració­n conjunta, cuestionó en especial la falta de respeto a la “autonomía financiera” que existe en algunas entidades. A muchos de los institiuto­s locales no les han alcanzado los recursos, precisó.

César Wong, presidente de la Asociación de Tribunales Estatales Electorale­s, también secundó la necesidad de garantizar los presupuest­os a estas instancias: “dotémosles de forma responsabl­e” del presupuest­o para poder sacar bien los procesos. Además, demandó garantías mínimas para desarrolla­r el trabajo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico