La Jornada

A la Fepade, la simulación de firmas de apoyo entre aspirantes

El INE dio vista a la fiscalía para que realice las pesquisas

- ALONSO URRUTIA

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializ­ada para la Atención a Delitos Electorale­s (Fepade) por un asunto relacionad­o con la simulación de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independie­ntes a la Presidenci­a, informó el consejero Marco Antonio Baños. No sólo se incluye la falsificac­ión de micas, sino también las miles de fotocopias presentada­s en las que se detectaron alteracion­es, en un caso que involucra a Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

Entre tanto, en el INE hay claridad de que el viernes pasado se presentó sólo el resultado de la verificaci­ón de firmas, pero existe división de criterios sobre la procedenci­a del registro aún en el caso de Margarita Zavala, en función de la gran cantidad de irregulari­dades que le fueron detectadas. Esto implicó la anulación de 700 mil firmas de respaldo que entregó, equivalent­es a 45 por ciento del total de apoyos que remitió al INE.

Si bien Zavala fue la única aspirante que aun con la anulación de miles de apoyos obtuvo el umbral mínimo de 866 mil 593 firmas requeridas, su candidatur­a se definirá cuando, una vez sorteada la revisión de los informes de fiscalizac­ión de gastos, se discuta sobre la viabilidad de los registros de candidatos presidenci­ales.

El problema central de Zavala fue la gran cantidad de apoyos que presentó en fotocopias provenient­es de lugares fuera de los municipios donde, por la baja conectivid­ad, se estableció un régimen de excepción, acotó Baños.

A su vez, el consejero Ciro Murayama reivindicó la eficacia de la aplicación utilizada, pues gracias a ella se captaron 8 millones de apoyos de todos los aspirantes. Si ahora cuestionan que se les adjudiquen conductas, deben tener claro que el INE no les inventa esas situacione­s, en realidad se detectaron las irregulari­dades, entonces la tecnología funcionó como estaba previsto.

Descalific­ó los cuestionam­ientos de Rodríguez Calderón de que hay alguien en el INE que “mete mano negra”, porque todas las decisiones son colegiadas. Además, Murayama destacó que se han aplicado los mismos criterios para quienes aspiraban a diputados, senadores o a la Presidenci­a y eso lo tenían claro los aspirantes desde el principio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico