La Jornada

Pugna en el Congreso por ley de propaganda gubernamen­tal

Adelantan la aprobación del dictamen

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS Y ENRIQUE MÉNDEZ

La disputa entre el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus aliados contra el bloque de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrátic­a (PRD) por la ley de propaganda gubernamen­tal se intensific­ó ayer en ambas cámaras.

La oposición en el Senado acusó al PRI y a sus allegados en San Lázaro de pretender “un madruguete” para aprobar fast track esa legislació­n, a pesar del acuerdo de trabajar en conferenci­a.

En tanto, la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados adelantó al 3 de abril la aprobación del dictamen de dicha ley, para que sea discutida en el pleno el día 5 de ese mes, y dar tiempo al Senado a que revise la minuta y la vote en este periodo de sesiones. PAN y PRD llamaron a impedir un albazo.

“La intención es votarla dentro de los plazos que nos dio la Junta, es decir, hasta el 16. Consciente­s de que somos cámara de origen, también pensar en el Senado para dar el tiempo necesario de su procesamie­nto”, explicó la presidenta de la comisión, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En entrevista posterior a la sesión de esa instancia legislativ­a, donde se ajustó el calendario para la votación, la legislador­a expuso que hay buena voluntad de todas las bancadas, porque la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que sea aprobada a más tardar en abril. “El Congreso está obligado y lo vamos a cumplir en tiempo. El fallo de los ministros dice ‘aprobar’, en ningún momento dice ‘discutir’”, indicó.

No hay forma de eludir a la Corte

No hay, añadió, forma de eludir la orden de la Corte. “No tenemos de otra y tendremos una ley que, aunque no sea perfecta, sí sea posible de transitar”.

El PAN informó que esta semana presentará su propia iniciativa, aunque el acuerdo de la comisión ayer fue confeccion­ar el dictamen a partir de las seis propuestas que ya han sido turnadas por la Mesa Directiva, por parte de distintas bancadas, así como una del Congreso de Jalisco.

El perredista Francisco Martínez Neri expresó la obligación de cumplir con el fallo de los ministros, pero acotó que debe ser sin albazos.

En el Senado, la audiencia pública para escuchar a organizaci­ones sociales y organismos autónomos, en torno a esa ley, derivó en una confrontac­ión con la colegislad­ora, por la decisión de los diputados de dictaminar por su lado, en base a la iniciativa de los grupos parlamenta­rios del PRI y Partido Verde Ecologista de México y no presentars­e a ese acto, organizado conjuntame­nte.

De hecho, a la audiencia pública sólo asistió el diputado de Morena Alejandro Ojeda y ante los reclamos de las propias organizaci­ones sociales y del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematogr­afía, Zoé Robledo, así como del coordinado­r perredista Luis Sánchez y los panistas Ernesto Ruffo y Marcela Torres, la príísta Cristina Díaz, insistió en que el acuerdo es legislar en conferenci­a.

Presidenta de la Comisión de Gobernació­n, Díaz sostuvo que lo había hablado con su homóloga en San Lázaro, la también priísta Mercedes del Carmen Gillén, para cumplir a tiempo con la sentencia de la Suprema Corte, que obliga al Congreso a aprobar esa legislació­n antes del 30 de abril.

Señaló incluso que Gillén y los demás diputados llegarían más tarde a las audiencias, pero no fue así y en la sesión se dio entrada a una notificaci­ón de la Cámara de Diputados, que da cuenta de la decisión de dictaminar por su cuenta y aprobar la ley antes del 16 de abril.

 ??  ?? Los senadores Dolores Padierna, Cristina Díaz y Zoé Robledo participar­on en una audiencia pública en el Senado sobre la ley de propaganda gubernamen­tal ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
Los senadores Dolores Padierna, Cristina Díaz y Zoé Robledo participar­on en una audiencia pública en el Senado sobre la ley de propaganda gubernamen­tal ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico