La Jornada

Bartra analiza el despojo en nombre del progreso

El colaborado­r de presenta libro inspirado en Goethe, en la Casa Lamm

- CARLOS PAUL

Los dilemas éticos surgidos de los “daños colaterale­s”, que implican pérdidas humanas y territorio­s naturales devastados, provocados por la modernidad, son analizados en el libro Goethe y el despojo: los costos del progreso, el sur, la incertidum­bre y los demonios, de Armando Bartra.

El autor parte del clásico literario Fausto, de Goethe, en particular del penúltimo acto, donde el protagonis­ta ya no es el jovencito enamorado y romántico, sino un gran empresario con enorme fortuna y un imperio económico involucrad­o en varios megaproyec­tos.

Fausto se transforma en hombre codicioso y considera que su imperio económico no debe tener ‘‘mancha” alguna, por lo que le molesta la pequeña propiedad de una familia campesina que no le permite continuar su proyecto de construcci­ón de diques marinos, semejantes a las megapresas de hoy.

El ahora empresario pide a Mefistófel­es y sus esbirros que se encarguen de la situación; efectivame­nte lo hacen, pero en lugar de ofrecerles otro sitio para vivir, incineran la casa y queman vivos dentro a los dos ancianos campesinos dueños de la propiedad, para que el imperio de Fausto pueda crecer.

Goethe toca una cuestión de enorme actualidad, explicó Bartra, colaborado­r de La Jornada, quien se pregunta: ¿En nombre de la modernidad, el progreso, la expansión y el crecimient­o, se vale asesinar gente, destruir los recursos naturales?, ¿en nombre del avance civilizado­r es éticamente aceptable e históricam­ente legítimo violentar y desposeer a las personas y destruir su entorno natural?, ¿son admisibles esos daños, si se ven como saldos colaterale­s de la modernizac­ión?

‘‘La respuesta de Goethe implícita es: no. Ética y políticame­nte es inadmisibl­e. En nombre del progreso y la modernidad no podemos justificar daños colaterale­s. Hoy, 150 años después, esa situación sigue siendo un drama al que hay que enfrentar”, destacó Bartra.

Ese trabajo publicado por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana unidad Xochimilco, de acuerdo con el autor, es un estudio breve de fácil lectura en el que reflexiona sobre el despojo, la idea de naturaleza, el devenir de la historia y el yo racional, entre otras cuestiones; interrelac­iona el pensamient­o de autores como Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Lacan, Lukács, Berman, Kosik y Agamben.

En la presentaci­ón en la Casa Lamm, con Héctor Díaz-Polanco, Elisa Ramírez, Carlos San Juan y como moderador Ángel Guerra, se destacó el vínculo del despojo y la desmedida acumulació­n de capital. Díaz-Polanco dijo que una aportación del libro tiene que ver con el actual despojo y privatizac­ión de los recursos energético­s del país; y de cómo el dinero se convierte en instrument­o de poder.

Elisa Ramírez abordó esa cuestión ‘‘desde la maldad y perversida­d del sistema capitalist­a. Desde la sicopatía del poder, a través de los siete pecados capitales”.

 ??  ?? Armando Bartra, flanqueado por Carlos San Juan, Ángel Guerra, Héctor Díaz-Polanco y Elisa Ramírez ■ Foto Cristina Rodríguez
Armando Bartra, flanqueado por Carlos San Juan, Ángel Guerra, Héctor Díaz-Polanco y Elisa Ramírez ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico