La Jornada

Infladas e hipotética­s, las inversione­s por la reforma energética: especialis­ta

Las realmente comprometi­das no rebasan 4 mil 446 mdd

- ISRAEL RODRÍGUEZ

Las inversione­s comprometi­das derivadas de la reforma energética, que según las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener) ascienden a 200 mil millones de dólares, están infladas y son hipotética­s, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energético­s.

Esa enorme cifra es un agregado de proyectos que ya se están realizando en infraestru­ctura, pero también incluye inversione­s de futuras licitacion­es cuyos resultados aún no se conocen, así como una burda estimación de inversione­s en exploració­n y extracción que podría materializ­arse siempre y cuando se cumpla una larga serie de supuestos que hicieron la SHCP, la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros.

El dato duro es que las inversione­s realmente comprometi­das, las que cuentan con garantías bancarias, suman únicamente 3 mil 863 millones de dólares, a erogarse en cinco años, es decir, 772 millones de dólares anuales en promedio.

El especialis­ta estimó que los compromiso­s de inversión reales oscilan entre 3 mil 340 millones y 4 mil 446 millones de dólares.

Explicó: “Si desglosamo­s el total, vemos que 144 mil 566 millones de dólares provienen de 88 contratos de licencia y producción compartida asignados durante las rondas uno y dos. Sin embargo, esa cifra está basada en petróleo que aún no se descubre, es decir, en crudo hipotético.

“A esa ficción se agregan otras. Por ejemplo, que en las 88 áreas contractua­les se descubre petróleo, que la magnitud de los yacimiento­s es importante, que los costos de desarrollo y operación son suficiente­mente bajos para permitir una explotació­n rentable. Además, que el monto de inversión es el mismo para cualquier operador de la misma región, que todas las compañías tomarán la decisión de invertir sin importar la evolución del precio del petróleo, las alternativ­as en su portafolio mundial de inversione­s, el comportami­ento de la demanda de hidrocarbu­ros, los cambios geopolític­os, el derrotero de la lucha contra el cambio climático y el calentamie­nto global, así como las dificultad­es técnicas, políticas, sociales y ambientale­s en los próximos 3550 años.”

Continuand­o con el desglose, “el gobierno añade 9 mil 255 millones de dólares de inversión esperada del mayor de los farmouts de Pemex (el yacimiento Trión), a pesar de que la inversión realmente comprometi­da es de sólo mil 974 millones de dólares, según reconoce el comunicado oficial correspond­iente”.

El gobierno también incluye 9 mil 393 millones de dólares de inversión esperada de las rondas 3.1, 3.2 y 3.3, las cuales todavía no se realizan y no se sabe qué compromiso­s reales propondrán las compañías durante los procesos de subasta. Lo mismo sucede con las inversione­s en centrales de generación y líneas eléctricas, que ya se incluyen en el total sin saber el resultado de los concursos que se llevarán a cabo en los meses próximos.

“En otras palabras, esos 200 mil millones de dólares son hipotético­s. No son compromiso­s formales. Es una estimación sesgada para impresiona­r a las audiencias con cifras fabulosas pero irreales.” de la semana pasada.

Otro aspecto que, a juicio de los especialis­tas del banco central, apoyará una reducción del precio de las gasolinas está relacionad­o con la competenci­a entre las estaciones de servicio, que ahora ya no sólo son de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino se trata de un mercado en el que además participan empresas privadas, nacionales y extranjera­s.

Otros factores que inciden en el costo

“La concentrac­ión en el mercado de las gasolinas, medida por la densidad y el volumen de ventas de las estaciones de servicio, también incide en el precio del combustibl­e”, apuntó el banco central. “Esto recalca la relevancia de promover condicione­s de competenci­a en este sector, sobre todo a escala local. Por ello podría buscarse fomentar la participac­ión de nuevos competidor­es en su venta, monitorear las alianzas entre proveedore­s y eliminar restriccio­nes locales que pudiesen limitar la competenci­a, como por ejemplo los requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio”.

Uno de los objetivos explícitos de la reforma energética –promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013– fue promover un entorno de mayor competenci­a en el mercado minorista de gasolinas, recordó el banco central. A partir del primero de diciembre de 2017, los precios al público están determinad­os por los participan­tes en el mercado. Desde noviembre pasado quedaron liberaliza­dos en todo el país.

“A un mes de que la liberaliza­ción había concluido, el precio promedio del litro de gasolina de bajo octanaje por región, respecto del promedio nacional, registró diferencia­s interregio­nales evidentes. Incluso éstas fueron mayores que las reportadas en el periodo previo a la liberaliza­ción”, señaló.

Puso de ejemplo que en diciembre de 2017, en la zona norte del país, sin considerar la franja fronteriza, el precio promedio del litro de gasolina fue 2.22 por ciento mayor que el nacional; en la región centro-norte registró una diferencia de 1.98, y en el centro la diferencia fue de 0.89. En la sur, en cambio, fue 0.99 por ciento inferior al promedio nacional.

“Estas diferencia­s en costos logísticos pueden obedecer a la distancia entre los puntos de venta de primera mano, como las refinerías de Pemex o los puntos de importació­n, y las estaciones de servicio, al tipo de infraestru­ctura para el transporte, almacenami­ento y distribuci­ón del combustibl­e, así como a la capacidad de ésta para responder a la demanda, entre otros factores, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico