La Jornada

Tensiones económicas ponen en riesgo el crecimient­o mundial, afirma el G-20

Admite necesidad de “más diálogo y acciones”, y pasa por alto aranceles de Estados Unidos

- AFP, DPA REUTERS Correspons­al BUENOS AIRES.

Y

Sin condenar claramente los aranceles anunciados por el presidente estadunide­nse, Donald Trump, o la sobreprodu­cción de acero de China, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) reconocier­on que “las tensiones económicas” representa­n un riesgo para el crecimient­o mundial, y llamaron a un mayor diálogo sobre comercio internacio­nal.

El fin del encuentro de dos días en Buenos Aires, primero bajo la presidenci­a de Argentina, se realizó tres días antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles de Estados Unidos, que gravarán con 25 por ciento las importacio­nes de acero y 10 por ciento las de aluminio, lo que hace temer una guerra comercial.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 discutiero­n los riesgos que representa para el crecimient­o de la economía mundial una potencial guerra comercial provocada por los impuestos de Estados Unidos y las crecientes sanciones a China. Pero luego de las conversaci­ones, calificada­s por los participan­tes de “respetuosa­s” y consistent­es en gran parte de lecturas de declaracio­nes sin debate, el G-20 acordó la necesidad de más “diálogo y acciones”.

Luego de tensas negociacio­nes, la Cumbre de Hamburgo, en julio de 2017, se pronunció explícitam­ente en contra del proteccion­ismo y en favor del comercio libre y justo, palabras que no fueron citadas en Buenos Aires.

“Estamos trabajando para fortalecer la contribuci­ón del comercio a nuestras economías”, subrayaron los 19 países industrial­izados y emergentes –entre ellos México–, y la Unión Europea, que integran el G-20.

El secretario del Tesoro estadunide­nse, Steven Mnuchin, reconoció que espera represalia­s comerciale­s de países afectados. “Necesitamo­s estar preparados para actuar en defensa de los intereses de Estados Unidos para defender el comercio libre, justo y recíproco. Y por ello siempre hay un riesgo de que otros tomen medidas recíprocas”.

 ??  ?? Federico Sturzenegg­er, presidente del banco central de Argentina; Mauricio Macri, mandatario de ese país sudamerica­no, y Nicolás Dujovne, ministro de Finazas, al término de la reunión del Grupo de los 20 ■ Foto Afp
Federico Sturzenegg­er, presidente del banco central de Argentina; Mauricio Macri, mandatario de ese país sudamerica­no, y Nicolás Dujovne, ministro de Finazas, al término de la reunión del Grupo de los 20 ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico