La Jornada

Dialoga Videgaray con el gobernador de Texas sobre la renegociac­ión del TLCAN

Energía, otro tema discutido por los funcionari­os durante una reunión en el país vecino

- NOTIMEX CLEBURNE, TEXAS.

Inauguran planta de La Moderna en ese estado; dará empleo a por lo menos 100 personas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuviero­n ayer un breve encuentro, en el cual abordaron temas como energía y desarrollo de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Fue una buena reunión”, manifestó Videgaray. “Hablamos sobre energía y las buenas oportunida­des que se tendrán ahora que el TLCAN tendrá un capítulo de energía”, indicó.

El encuentro se llevó a cabo en la pequeña comunidad de Cleburne, Texas, al sur de Fort Worth, antes de que ambos funcionari­os acudieran a inaugurar aquí la primera planta del corporativ­o mexicano La Moderna en Estados Unidos.

La compañía, fabricante de pastas, harinas y galletas, invirtió 50 millones de dólares para construir en esta comunidad de 30 mil habitantes una moderna planta, en la que empleará a 100 trabajador­es que utilizarán tecnología de punta para producir unas 4 mil toneladas de pastas al mes.

“Al final del día, lo que queremos son empleos y el TLCAN los proveerá”, sostuvo Videgaray al destacar las coincidenc­ias con el gobernador Abbott sobre la necesidad de mantener y reforzar el acuerdo comercial.

Dijo que los tres socios, México, Estados Unidos y Canadá, están “trabajando fuerte” para culminar una fructífera renegociac­ión del TLCAN, aunque reconoció que se tienen diferencia­s, pero también grandes oportunida­des.

En la ceremonia de inauguraci­ón, Videgaray aseveró que no es coincidenc­ia que La Moderna haya decidido construir su nueva planta en Texas.

Explicó que ello obedece a una combinació­n de factores, incluyendo el liderazgo de los empresario­s mexicanos, el buen ambiente de negocios en Texas y el marco de protección a la inversión que ofrece el TLCAN.

“Y eso es el tratado”, subrayó. “No perdamos de vista lo que está en juego”.

El funcionari­o mexicano afirmó que quien tenga dudas sobre la eficacia del TLCAN, que venga a Texas para entender por qué el acuerdo comercial es bueno para esta entidad y para México.

Destacó la intensa relación comercial entre Texas y México, y declaró que no es sólo comercio, sino también inversión.

Muchas compañías de México invierten aquí, dijo. Precisó que unas mil empresas mexicanas tienen inversione­s en Texas y brindan empleo a unas 20 mil personas. También se da en forma recíproca, señaló, porque firmas de Texas, como ATT, HEB y American Airlines, invierten en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico