La Jornada

AI denuncia acoso a voces disidentes en Argentina por medio de Twitter

Combinan el uso de y de para agredir y amenazar

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Amnistía Internacio­nal (AI) denunció el uso de trolls, así como agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter-Argentina, en un informe en el que se revelan los efectos del acoso a las voces disidentes del actual gobierno del presidente Mauricio Macri.

“El debate público limitado. Trolling (ciberataqu­e) y agresiones a la libre expresión de periodista­s y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, tiene como objetivo no sólo descalific­ar a referentes opositores sino también funcionar como un dispositiv­o de disciplina y autocensur­a, señaló AI en el documento, en el que hace referencia a las llamadas “cibertropa­s”.

“El método utilizado en Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversaci­ón), bots (cuentas parcial o totalmente automatiza­das en sus interaccio­nes) y seguidores regulares”.

En su estudio, AI documentó agresiones en la red social Twitter entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado, y manejó para su análisis las cuentas de ocho periodista­s (Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Maria O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Nelson Castro) y la difusión de las actividade­s del premio Nobel de la Paz y dirigente del Servicio Paz y Justicia (SerPaj), Adolfo Pérez Esquivel.

También trabajó sobre las menciones al periodista Carlos Pagni (diario La Nación) y a la directora ejecutiva y vocera de Amnistía Internacio­nal en Argentina, Mariela Belski, quienes no tienen cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico