Inau­gu­ra Graco Ramírez mu­seo con el se­llo de su ges­tión: opa­ci­dad, re­tra­sos y so­bre­pre­cios

Se des­via­ron re­cur­sos de un fi­dei­co­mi­so pa­ra ad­qui­rir obra de Juan So­riano: CMMC

La Jornada - - ESTADOS - RUBICELA MO­RE­LOS CRUZ CUER­NA­VA­CA, MOR.

La cons­truc­ción del mu­seo Juan So­riano, que se inau­gu­ra­rá es­te miér­co­les, tie­ne el se­llo de la ma­yo­ría de las obras del go­bierno de Graco Ramírez: ‘‘pre­cios in­fla­dos’’, ya que su pre­su­pues­to ini­cial era de 195 mi­llo­nes de pe­sos y ter­mi­nó cos­tan­do más de 300, de­nun­ció Ge­rar­do Becerra, vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra Mo­re­len­se de Mo­vi­mien­tos Civiles (CMMC).

Se­ña­ló que in­te­gran­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal pro­tes­ta­ron por los po­si­bles des­víos de re­cur­sos, so­bor­nos y fal­ta de trans­pa­ren­cia del pro­yec­to, y fue­ra del re­cin­to co­lo­ca­ron una man­ta con la le­yen­da: ‘‘Mu­seo de la Co­rrup­ción’’. Acu­sa­ron que ca­re­ce de es­ta­cio­na­mien­to, lo cual em­peo­ra­rá la con­ges­tión vial.

Re­cor­dó que la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción de­tec­tó en 2015 ano­ma­lías en la apli­ca­ción de 101 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te in­mue­ble, que de­bió que­dar ter­mi­na­do en di­ciem­bre 2015 y fue ad­ju­di­ca­do en for­ma di­rec­ta a la em­pre­sa Mul­ti­ser­vi­cios de Cons­truc­ción Am­bien­tal y Res­tau­ra­ción, en un con­tra­to por 195 mi­llo­nes 872 mil 263 pe­sos.

‘‘Por ejemplo, hu­bo un gas­to en pa­pe­le­ría por 15 mi­llo­nes de pe­sos cuan­do ape­nas em­pe­za­ba la edi­fi­ca­ción. Es­ta es una prue­ba más de los des­víos mi­llo­na­rios que da­ñan a to­dos los mo­re­len­ses y que han si­do do­cu­men­ta­dos por la coor­di­na­do­ra’’, ex­pre­só.

Ase­gu­ró que ‘‘la jo­ya de la co­rrup­ción’’ del go­bierno de Graco Ramírez fue la re­cons­truc­ción del es­ta­dio Co­ru­co Díaz, en Za­ca­te­pec, obra ‘‘de re­lum­brón e in­ne­ce­sa­ria’’, al igual que el au­di­to­rio cul­tu­ral Teo­pan­zol­co, cu­yo cos­to se dis­pa­ró de 100 a 210 mi­llo­nes de pe­sos, y la nue­va se­de del Con­gre­so lo­cal, que cos­tó cer­ca de 500 mi­llo­nes de pe­sos.

‘‘Graco ha ocul­ta­do in­for­ma­ción so­bre la ad­qui­si­ción de te­rre­nos a in­te­gran­tes de la familia Ta­jo­nar (due­ños de una em­pre­sa cons­truc­to­ra). No sa­be­mos en ma­nos de quién es­tán es­tos te­rre­nos. Del Fi­dei­co­mi­so de Pro­duc­ti­vi­dad se to­ma­ron 30 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra com­prar obra pic­tó­ri­ca de Juan So­riano. Ese di­ne­ro era pa­ra for­ta­le­cer a em­pre­sas mo­re­len­ses’’, agre­gó.

Ge­rar­do Becerra anun­ció que in­ter­pon­drán una de­nun­cia pe­nal an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) con­tra el go­ber­na­dor por­que sos­pe­chan que en las asig­na­cio­nes di­rec­tas pa­ra cons­truir el mu­seo Juan So­riano hu­bo so­bor­nos y ‘‘una opa­ci­dad te­rri­ble.

‘‘El in­mue­ble no en­ca­ja con la ar­qui­tec­tu­ra en es­ta zo­na. Res­pe­ta­mos la obra del maes­tro Juan So­riano, pe­ro hay ar­tis­tas mo­re­len­ses a los que de­bió to­mar­se en cuen­ta. Una de las in­te­gran­tes del fi­dei­co­mi­so que ad­mi­nis­tra­rá es­ta obra es Adria­na Sa­li­nas de Gor­ta­ri (her­ma­na del ex pre­si­den­te) y no­ta­rios cer­ca­nos a Graco’’, di­jo.

In­di­có que la coor­di­na­do­ra ya pre­sen­tó tres de­nun­cias an­te la PGR, la pri­me­ra por el des­vío de mil 800 mi­llo­nes de pe­sos en 2015; la se­gun­da, por la pre­sun­ta mal­ver­sa­ción de 570 mi­llo­nes de pe­sos del sec­tor salud, tam­bién en 2015, y la ter­ce­ra, por un pre­sun­to pe­cu­la­do de 500 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a la nue­va se­de del Le­gis­la­ti­vo.

In­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Mo­re­len­se de Mo­vi­mien­tos Civiles pro­tes­ta­ron ayer fren­te al mu­seo Juan So­riano, en Cuer­na­va­ca, y de­nun­cia­ron que el cos­to de es­ta obra se dis­pa­ró de 195 a más de 300 mi­llo­nes de pe­sos, en­tre otras irre­gu­la­ri­da­des ■ Fo­to...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.