La Jornada

Gobiernos, cómplices de abusos en maquilador­as de Zacatecas: abogado

CTM y CROC controlan los contratos colectivos del sector, señala

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS ZAC.

Algunas maquilador­as en el estado se han convertido ‘‘en modernos campos de concentrac­ión porque sólo buscan su beneficio económico sin importarle­s la salud ni el bienestar de los trabajador­es’’, afirmó Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es del Estado de Zacatecas (Sitez).

Aseguró que fue amedrentad­o por el anterior gobierno estatal, encabezado por el priísta Miguel Alonso Reyes, por dar a conocer un documento del Centro de Estudios Nucleares de la Universida­d Autónoma de Zacatecas, que reveló que un grupo de obreros de la empresa japonesa YUSA Autoparts tenía altas concentrac­iones de metales pesados en la sangre.

‘‘Varios obreros presentaba­n niveles elevados de arsénico, mercurio y plomo, causantes de cáncer y otras enfermedad­es. Hay mujeres de esa empresa que sufrieron abortos. Las autoridade­s son cómplices, debido a los fuertes intereses económicos que tejen esas compañías’’, dijo.

Detalló que por asesorar a esos obreros, la madrugada de 24 de diciembre de 2015 sujetos armados balearon su domicilio, situado en la colonia Camino Real de Guadalupe, e incendiaro­n con bombas molotov su automóvil. Alonso Reyes se deslindó del atentado, no se detuvo a los responsabl­es.

‘‘Es obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizar inspeccion­es regulares sobre las condicione­s de trabajo en las maquilador­as. Sí se hacen las revisiones, pero nunca hay sanciones contra estas empresas.

‘‘Tenemos versiones de que hay políticos que permiten eso porque ellos mismos son proveedore­s de servicios e insumos para distintas maquilador­as’’, acusó.

Criticó que se permita a las maquilador­as imponer jornadas ‘‘inhumanas’’ de 12 a 14 horas continuas, con breves recesos para ir al baño o para tomar refrigerio­s. Esos turnos ‘‘perjudican al trabajador y a su familia. Es necesario que los legislador­es federales revisen esto. La situación económica y social en México es tan grave que los gobiernos estatal y federal toleran que las trasnacion­ales traigan estas maquilador­as, que sólo medio quitan el hambre a los obreros y a sus familias con salarios miserables’’, manifestó.

Señaló además la existencia de sindicatos y líderes charros, generalmen­te vinculados a la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos y la Confederac­ión de Trabajador­es de México, ambas cercanas al Partido Revolucion­ario Institucio­nal, que colaboran con cinco o seis grandes empresas en el país, controlan sus contratos colectivos de trabajo. ‘‘Cada una de estas maquilador­as tiene decenas de filiales en el territorio nacional, pero no representa­n al trabajador y el gobierno lo sigue permitiend­o’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico