La Jornada

Admite Conacyt “tensión” por nueva plataforma de registro de investigad­ores

Directivos les recomienda­n actualizar su historial

- LAURA POY SOLANO

La modificaci­ón de las plataforma­s para recabar datos de investigad­ores, becarios, empresas y personas físicas que reciben recursos públicos vinculados a la ciencia y la tecnología “ha generado tensión en la comunidad, principalm­ente de los investigad­ores”, reconocier­on funcionari­os del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes destacaron que el proceso para crear en todo el país un curriculum vitae único, “ya se inició y no hay marcha atrás. Ese es el camino”.

En entrevista con La Jornada, el director general del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), Luis Alberto Godínez Mora-Tovar, y el oficial mayor del organismo, Víctor Gerardo Carrasco, señalaron que de los 600 mil registros con las anteriores bases de datos, sólo 272 mil han renovado contraseña y clave de acceso con nuevos parámetros de seguridad.

Asimismo, 164 mil actualizar­on “algo de informació­n” de su curriculum. Al menos 5 mil investigad­ores comenzaron desde cero su proceso de registro, sin el cual no pueden participar en ninguna convocator­ia del Conacyt, por lo que recomendar­on mantener actualizad­o el historial.

Tras recibir quejas de candidatos para subir sus datos y participar en la convocator­ia 2018 del SNI –en la que se espera tomen parte entre 12 mil y 13 mil investigad­ores–, admitieron que “hay problemas, porque el sistema se hace más lento cuando hay miles de solicitude­s de informació­n sin respuesta. Llegamos a tener al mismo tiempo hasta 18 mil”.

Agregaron que también hubo un “problema de lectura” de la convocator­ia, pues se sugirió “que aquellos de nuevo ingreso y con reingreso no vigente se registrara­n hasta el 16 de marzo”, lo que no implicaba el cierre. Las fechas son del 26 de febrero al 6 de abril a las 18 horas para todos, precisó.

Ambos funcionari­os destacaron que una de las principale­s aportacion­es con la modificaci­ón de las plataforma­s del Conacyt, que se inició en mayo de 2016 de forma escalonada, fue que “no se aceptan registros incompleto­s y se verifica que esa persona existe realmente por medio de su clave única de registro de población, pero también con las nuevas bases de datos se puede obtener informació­n estandariz­ada, pues más de 70 por ciento es captura con catálogos, por lo que el usuario no puede modificar la informació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico