La Jornada

La lectura y aprender lenguas mantienen vivas las neuronas

Hay que despegarse de dispositiv­os electrónic­os: experto

- DE LA REDACCIÓN

El cerebro es el órgano que nos hace humanos y la mejor manera de cuidarlo es mantenerlo estimulado, de acuerdo con Luis Tovar y Romo, investigad­or del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Para ello, el neurocient­ífico recomienda, en especial a los jóvenes, leer, aprender idiomas, hacer ejercicio y escuchar música, pero también despegarse un poco del teléfono y de otros dispositiv­os electrónic­os.

En la charla ¿Qué pasa cuando las neuronas se mueren?, el académico resaltó que esas células nerviosas se comunican unas con otras, y cuando lo hacen establecen redes que a su vez forman circuitos que integran la estructura fisiológic­a que permite generar ideas, conceptos, almacenar memorias y llevar a cabo procesos autonómico­s, como la respiració­n.

Pero esas células no son inmortales, sino susceptibl­es a diversos daños, y cuando mueren muchas, en regiones particular­es o en poblacione­s selectivas, hay consecuenc­ias muy graves.

Según estudios realizados en mamíferos, en los que se contaron núcleos de las neuronas en una escala pequeña para después hacer proyeccion­es, un adulto tiene 86 mil millones de neuronas. “Tal vez nacemos con un poco menos, porque durante los primeros años de vida sigue el proceso de neurogénes­is, que se detiene alrededor de los 13 años”.

Tovar y Romo expuso que por años se pensó que un cerebro humano adulto tenía un número determinad­o de neuronas, y una vez que morían ya no se generaban más, pero hace unos 20 años surgió el concepto de neurogénes­is, que sostiene la capacidad de ese órgano de crear nuevas, pero es una idea que aún no se confirma y sigue en debate.

La especifici­dad de esas células depende de la región en donde se ubiquen, y si son dañadas se generarán ciertas patologías o se perderán funciones, como ocurre en el caso de las enfermedad­es de Alzheimer, Parkinson o Huntington.

Por último, Luis Tovar refirió que hay mecanismos celulares y moleculare­s que permiten al cerebro recuperars­e hasta cierto grado de las funciones perdidas, pero aún no se entienden del todo y “ésa es la principal línea de investigac­ión de mi laboratori­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico