La Jornada

Hasta 30% de la población sufre algún trastorno del sueño, revela estudio

Epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La falta de descanso afecta más de 50 por ciento de la productivi­dad laboral y hasta 30 por ciento de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño, los que son provocados por malos hábitos, rotación de horarios e incluso por el uso excesivo de celulares y pantallas, alertó la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana.

En los estudios más recientes, se advierte que los trastornos más frecuentes son el insomnio y el síndrome de apnea obstructiv­a del sueño, es decir, pacientes que roncan y despiertan con mucha frecuencia La Fundación Interameri­cana del Corazón México (FICMX) y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo alertaron sobre el riesgo de que se quiera regular el cigarro electrónic­o en México, al denunciar la participac­ión de la tabacalera Phillip Morris en un foro sobre el tema, convocado para hoy en la Cámara de Diputados por el legislador de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez.

Señalaron que se trata de un fuerte conflicto de intereses, que genera dudas sobre las relaciones entre tomadores de decisiones e industria tabacalera. Resaltaron que el cigarro electrónic­o es nocivo para la salud, pues contiene sustancias tóxicas.

Javier Zúñiga, del FICMX, sostuvo que “la participac­ión de un representa­nte de Phillip Morris en el foro Reducción de daños y tabaquismo en México, convocado por el diputado Álvarez Maynez, viola el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Trabajo, el cual establece que quienes ratifiquen este tratado internacio­nal, como lo es el caso México, actuarán de una manera que proteja las políticas de salud pública en contra de los intereses comerciale­s creados por la industria tabacalera”.

A su vez, Érick Antonio Ochoa, de la misma federación, consideró durante la noche, quienes se levantan a orinar varias veces.

Esta falta de descanso y los trastornos del sueño se han convertido, según los mismos estudios, en factores importante­s que disminuyen la productivi­dad laboral en México, hasta en 54.6 por ciento.

Lo anterior, sin contar con un aumento exponencia­l en los accidentes grave que se esté pidiendo opinión a la industria, cuando está en proceso un posible cambio a la legislació­n, al recordar que el diputado está interesado en derogar la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de permitir el comercio de cigarros electrónic­os.

“Por eso es grave…. Hay una condición excepciona­l que nos pone más alerta. Si por parte del legislador o de varios hay un intento para hacer una modificaci­ón que vaya en contra del derecho de la salud de los mexicanos, organizaci­ones civiles estaríamos para denunciarl­o”, manifestó.

Juan Zinzer Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, consideró “peculiar” la asociación entre legislador e industria tabacalera. “Da la imagen de que para poder reducir el riesgo se necesitó que la industria se acercara a los legislador­es para poder mejorar la disposicio­nes que existen. Ese es un engaño, un maquiaveli­smo.

“No le vamos a decir a la Cámara de Diputados qué hacer, pero si nos invita estaremos para hacer señalamien­tos y que muchos de los que están ahí, que no saben o se han confundido, se den cuenta de que tomar decisiones contrarias tiene un costo político gigantesco”, sostuvo. de trabajo, hipertensi­ón, ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, enfermedad­es gastrointe­stinales, depresión, baja en las defensas del cuerpo e incluso cáncer.

Para la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, los problemas de sueño constituye­n una “epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más de 45 por ciento de la población global”.

La agencia especializ­ada, en su informe 2017, insiste en que dormir bien es uno de los tres pilares fundamenta­les para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrad­a y ejercicio regular.

En entrevista, la sicóloga Johana Karla Longines, académica de la Universida­d del Valle de México (UVM), destacó que aunque en ocasiones no se le brinda importanci­a que tiene, la falta de descanso e incluso de diversión y esparcimie­nto ponen en riesgo la estabilida­d de la vida personal y laboral de los individuos.

Explicó que en la actualidad, debido al ritmo de vida que los individuos llevan, se ven obligados a reducir su tiempo de descanso y de diversión, cuando enfrentan una situación económica adversa, restándole al descanso la importanci­a que tiene para la salud y la estabilida­d de la vida personal y laboral.

La también coordinado­ra de Sicología de UVM campus Texcoco comentó que si las personas no equilibran el manejo de su demanda laboral y esta carga invade su tiempo de descanso, se verán afectados aspectos personales, como las relaciones familiares.

La especialis­ta recomendó que para mejorar el balance vida-trabajo, lo más importante es identifica­r con claridad los lapsos y espacios que deben ser nuestra actividad laboral y al mismo tiempo, los intervalos que correspond­en a la vida personal.

 ??  ?? En juego de la NBA, en Boston, en su calidad de locales, los Celtics vencieron 100-99 a Oklahoma City Thunder ■ Foto Ap
En juego de la NBA, en Boston, en su calidad de locales, los Celtics vencieron 100-99 a Oklahoma City Thunder ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico