CAN­DI­DA­TU­RA DE ZA­VA­LA

La Jornada - - EDITORIAL - TEA­TRO:

¡Aguas! Que Mar­ga­ri­ta apa­rez­ca en las bo­le­tas de can­di­da­tos a Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es cla­ra in­di­ca­ción de qué la­do mas­ca la igua­na.

El cam­bio desea­do des­pués de mu­chos años ba­jo la apli­ca­ción del mo­de­lo neo­li­be­ral ya no pue­de es­pe­rar más, la lu­cha se agu­di­za de­bi­do a va­rios fac­to­res: el cam­pe­si­na­do po­bre con­tra la bur­gue­sía cam­pi­ra­na be­ne­fi­cia­da con apo­yos o dá­di­vas gu­ber­na­men­ta­les su­je­tos al cor­po­ra­ti­vis­mo de és­te; las y los trabajadores con­tra la ex­plo­ta­ción la­bo­ral y dis­mi­nu­ción sus­tan­cial de de­re­chos la­bo­ra­les ver­ti­dos en el ar­tícu­lo 123 cons­ti­tu­cio­nal; los pue­blos ori­gi­na­rios o indígenas con­tra com­pa­ñías ex­trac­ti­vis­tas mi­ne­ras, pe­tro­le­ras y desa­rro­llis­tas in­mo­bi­lia­rias, su­mán­do­se con­tra és­tas cam­pe­si­nos, pes­ca­do­res y pe­que­ños gran­je­ros aví­co­las y ga­na­de­ros; los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios que se en­fren­tan a cor­po­ra­cio­nes mo­no­pó­li­cas ex­tran­je­ras.

Otros ca­sos más que bus­can un cam­bio son las nu­me­ro­sas fa­mi­lias de ori­gen hu­mil­de que han si­do víc­ti­mas de des­apa­ri­cio­nes for­za­das, crí­me­nes y mal­tra­tos por las fuer­zas po­li­cia­les, ca­sos que han que­da­do en el ol­vi­do y la im­pu­ni­dad. Es tal la des­com­po­si­ción ba­jo es­te sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta que se requiere una trans­for­ma­ción ha­cia un ré­gi­men del buen vi­vir sin cor­ta­pi­sa al­gu­na. afir­mó que lo fun­da­men­tal es cons­truir so­bre te­rre­nos só­li­dos.

Sin em­bar­go, de rea­li­zar­se el nue­vo ae­ro­puer­to en es­ta zo­na (de lo que has­ta ha­ce po­co fue) re­ma­nen­te de la­go de Tex­co­co (la­gos de Va­lle de Mé­xi­co, so­bre una gran fa­lla), la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to por su di­se­ño y ubi­ca­ción, con su cu­bier­ta col­gan­te de gran­des cla­ros, apo­yos ais­la­dos y va­rios ni­ve­les, es­ta­rá su­je­ta a ad­ver­si­da­des por hun­di­mien­to y tem­blo­res, con la ten­den­cia a li­cuar­se el te­rreno y cu­yo re­sul­ta­do es el in­cre­men­to sís­mi­co por la al­te­ra­ción de la na­tu­ra­le­za (La Jor­na­da, El Co­rreo Ilus­tra­do: “Ries­go real de hun­di­mien­to en el nue­vo ae­ro­puer­to”, 1/12/2016).

Con el ma­yor de los res­pe­tos y la me­jor de las in­ten­cio­nes, reite­ro las ob­ser­va­cio­nes pre­sen­ta­das con opor­tu­ni­dad so­bre el te­ma. Es fun­da­men­tal en la re­gión la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del me­dio fí­si­co. Ta­de­co, el Ta­ller de la Co­mu­ni­dad, invita a se­guir la tem­po­ra­da de Ar­te­mi­sa Tea­tro con la obra: Las 80 me­jo­res ami­gas, de Juan Car­los Cue­llar. Th­ri­ller si­co­ló­gi­co en co­me­dia don­de dos ac­tri­ces na­rran su pro­pia tra­ge­dia a partir de un plano vi­ven­cial en un jue­go de 60 mi­nu­tos en una ca­bi­na de ra­dio, con­du­ci­das por una sin­gu­lar locutora. Fun­ción: sá­ba­do 31 a las 19:30 ho­ras en el fo­ro El Al­ber­gue del Ar­te, ubi­ca­do en Al­ber­to Za­mo­ra 32, co­lo­nia Villa Co­yoa­cán. Re­ser­va­cio­nes al te­lé­fono 5554-6228. En­tra­da li­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.