Sus­pen­den los ac­tos re­li­gio­sos en Rey­no­sa por en­fren­ta­mien­tos

Ti­ro­teos y per­se­cu­cio­nes de nue­vo po­nen en ja­que a otro mu­ni­ci­pio ta­mau­li­pe­co

La Jornada - - EDITORIAL - GUSTAVO CAS­TI­LLO CORRESPONSALES Y

Tres gru­pos cri­mi­na­les se dispu­tan el te­rri­to­rio en localidades fron­te­ri­zas de esa en­ti­dad

Du­ran­te cua­tro ho­ras, dis­tin­tas zo­nas del mu­ni­ci­pio de Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, re­por­ta­ron ba­la­ce­ras y per­se­cu­cio­nes en­tre gru­pos de hom­bres ar­ma­dos. Fun­cio­na­rios fe­de­ra­les se­ña­la­ron que es­to es par­te de la dispu­ta te­rri­to­rial que sos­tie­nen di­ver­sas cé­lu­las de­lic­ti­vas en los mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos de esa en­ti­dad con Es­ta­dos Uni­dos.

Rey­no­sa, uno de los mu­ni­ci­pios que es­ta­ba ba­jo con­trol de Los ze­tas, es dispu­tado por tres gru­pos: el cár­tel del Gol­fo y dos cé­lu­las que se han se­pa­ra­do de Los ze­tas, se­ña­la­ron in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y del Ejér­ci­to Me­xi­cano.

Ayer, des­de las sie­te de la ma­ña­na los ciu­da­da­nos re­por­ta­ron de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go en la co­lo­nia La Ri­be­re­ña, que se lo­ca­li­za en la sa­li­da al mu­ni­ci­pio de Gustavo Díaz Or­daz, ubi­ca­do en la lla­ma­da Fron­te­ra Chi­ca.

Asi­mis­mo, se re­por­ta­ron en­fren­ta­mien­tos en el bu­le­var Mo­re­los, en el cen­tro de Rey­no­sa, por lo que las au­to­ri­da­des lo­ca­les ac­ti­va­ron los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y di­fun­die­ron men­sa­jes a tra­vés de re­des so­cia­les pa­ra ad­ver­tir a los ha­bi­tan­tes de ries­gos en la zo­na de La Ri­be­re­ña, y cer­ca de la de­le­ga­ción de Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les.

A lo lar­go del día se re­por­tó la pre­sen­cia de gru­pos de hom­bres ar­ma­dos en el bu­le­var Mil Cum­bres, así co­mo en el ca­mino ve­ci­nal que co­mu­ni­ca a las co­lo­nias La Ci­ma y Vis­ta Her­mo­sa, y los en­fren­ta­mien­tos ge­ne­ra­ron que se ce­rra­ra la cir­cu­la­ción en el bu­le­var 20 de No­viem­bre al cru­ce con la ave­ni­da Ve­nus­tiano Ca­rran­za, en la co­lo­nia Fe­rro­ca­rril Po­nien­te, por el re­por­te de una per­so­na muer­ta.

El Gru­po de Coor­di­na­ción Ta­mau­li­pas no dio a co­no­cer nin­gún re­por­te ofi­cial de los su­ce­di­do, pe­ro las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les re­por­ta­ron la sus­pen­sión de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas re­la­cio­na­das con Se­ma­na San­ta.

El do­min­go pa­sa­do en Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas, se re­gis­tra­ron en­fren­ta­mien­tos en­tre ele­men­tos de la Se­cree­ta­ría de Ma­ri­na y pre­sun­tos in­te­gran­tes de un gru­po cri­mi­nal, lo que de­jó co­mo sal­do una fa­mi­lia acri­bi­lla­da den­tro de su vehícu­lo, 12 ma­ri­nos heridos, un ele­men­to na­val fa­lle­ci­do y cua­tro agre­so­res aba­ti­dos.

En esos en­fren­ta­mien­tos mu­rie­ron los ci­vi­les Ne­llely Ai­dé Ruiz, de 28 años, y sus dos hi­jas de 4 y 5 años de edad, y se in­ves­ti­ga si fue­ron al­can­za­dos por dis­pa­ros rea­li­za­dos por los in­te­gran­tes de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, que rea­li­za­ron dis­pa­ros des­de un he­li­cóp­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.