Ba­la­ce­ra da fin al Viacrucis que se es­ce­ni­fi­ca­ba en el puer­to de Aca­pul­co

Pá­ni­co en­tre los asis­ten­tes a la pro­ce­sión y co­mer­cian­tes

La Jornada - - EDITORIAL - HÉC­TOR BRISEÑO ACA­PUL­CO, GRO.

El tra­di­cio­nal Viacrucis que ayer se es­ce­ni­fi­ca­ba en Aca­pul­co, a la al­tu­ra de la co­lo­nia San­ta Cruz, fue in­te­rrum­pi­do a cau­sa de una ba­la­ce­ra que de­jó dos muer­tos y la cual se desató a es­ca­sos me­tros de la pro­ce­sión, la cual con­gre­gó a unas sie­te mil per­so­nas.

De acuer­do con re­por­tes pre­li­mi­na­res, el ti­ro­teo su­ce­dió en la ave­ni­da Ruiz Cor­ti­nes es­qui­na con Cons­ti­tu­yen­tes, al­re­de­dor de las 12:45 ho­ras, lue­go de que su­je­tos ar­ma­dos ata­ca­ron la co­mi­sa­ría mu­ni­ci­pal del ejido de San­ta Cruz.

La versión da­da a co­no­cer por Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal pre­ci­só que el ti­ro­teo se ori­gi­nó cuan­do po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y hom­bres ar­ma­dos de gru­pos de­lin­cuen­cia­les se en­fren­ta­ron a 150 me­tros del ac­to re­li­gio­so, en el que los asis­ten­tes ba­ja­ban de Pal­ma So­la y es­ta­ban por in­gre­sar a la ave­ni­da Adol­fo Ruiz Cor­ti­nes.

Las de­to­na­cio­nes de ar­ma de fue­go pro­vo­ca­ron que los ac­to­res del Viacrucis –que es­te año cum­plió su 46 aniver­sa­rio– y fe­li­gre­ses se dis­per­sa­ran del si­tio y se es­con­die­ran en co­mer­cios. De­ce­nas de per­so­nas su­frie­ron cri­sis ner­vio­sas y los lo­ca­ta­rios ce­rra­ron las puer­tas de sus ne­go­cios.

Al si­tio lle­ga­ron ele­men­tos de las po­li­cías mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y mi­li­tar, así co­mo de la Gen­dar­me­ría, y a bor­do de pa­tru­llas per­si­guie­ron a los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, quie­nes hu­ye­ron en un au­to­mó­vil Ford Fies­ta, se es­tre­lla­ron con­tra un ta­xi, ba­ja­ron de su uni­dad y se die­ron a la fu­ga.

El vo­ce­ro del Gru­po de Coor­di­na­ción Gue­rre­ro, Ro­ber­to Ál­va­rez He­re­dia, in­for­mó de la muer­te de dos per­so­nas. Uno de los cuer­pos de los fa­lle­ci­dos fue en­con­tra­do en la co­mi­sa­ría del ejido de San­ta Cruz. El otro es­ta­ba a unos me­tros de ese si­tio, y de acuer­do con el por­ta­voz, la cau­sa de su muer­te fue por in­far­to.

Se­gún Ál­va­rez He­re­dia, la ba­la­ce­ra se sus­ci­tó lue­go de que po­li­cías es­ta­ta­les se en­fren­ta­ron y per­si­guie­ron a su­je­tos ar­ma­dos, quie­nes des­po­ja­ron a una mu­jer de su vehícu­lo, el cual fue re­cu­pe­ra­do. Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal pun­tua­li­zó que en­tre los asis­ten­tes no hu­bo pér­di­das hu­ma­nas.

Foto Cuartoscuro

Co­mer­cian­tes de Aca­pul­co se res­guar­dan lue­go del en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías y su­je­tos ar­ma­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.